4 años ago

7 consejos y errores comunes sobre criptotrading

Yuval Gov Feb 12, 2018 15:45

El trading de Bitcoin y Altcoins es como un río de aguas bravas. Es un proceso de cambio continuo, que no para, acompañado  a menudo de importantes eventos consecuentes. Si nadas contra la corriente, puedes desaparecer por completo. Con objeto de mejorar las habilidades de trading y la comprensión del mercado, lo mejor es aprender de los errores de los demás. El siguiente artículo fue escrito sobre la base de una gran experiencia en el campo de las cripto y tras miles de posiciones de trading en criptomonedas en los últimos años. Y, por supuesto, en ese camino, se cometieron errores. ¿Empezamos?

El libro de ordenes: cómo colocar ordenes correctamente

 Hablemos de la forma correcta de usar el libro de ordenes. El valor de una moneda está determinado por la última transacción ejecutada, en la unión entre compradores y vendedores, o de acuerdo a la oferta y demanda. Esas órdenes de oferta y demanda se organizan en una tabla, más conocida como el libro de órdenes. En cripto, todo va de volatilidad. Por lo tanto, y siguiendo los consejos anteriores proporcionados en nuestro artículo sobre trading de criptomonedas, cuando entras en una posición, es recomendable establecer el nivel de venta para obtener beneficios. Alternativamente, sin dejar de aspirar hacerlo al mismo tiempo, establece un stop loss para minimizar las pérdidas. Pero, ¿cómo sabremos exactamente dónde colocar estas órdenes? Para identificar  tanto las áreas de resistencia como de soporte, comenzamos analizando el gráfico en el nivel más básico. Un artículo de análisis técnico para novatos te ayudará con esta tarea. Identificamos los puntos en los que queremos obtener beneficios (niveles de resistencia) y simultáneamente identificamos los niveles de soporte. Al consultar el libro de ordenes, encontraremos los niveles óptimos en los que colocar estos comandos. Ten en cuenta que si el precio cae por debajo los niveles de soporte, es el momento de cortar las pérdidas.

Identificar niveles de venta para obtener ganancias: utilizando el libro de órdenes identificamos las áreas de resistencia que analizamos previamente. Es probable que cerca de la zona de resistencia, una oferta masiva (un “muro” de ordenes de venta) esté presente alrededor de estos puntos. El truco consiste en colocar nuestras ordenes de venta precisamente un paso adelante, a un precio ligeramente inferior, por lo que en caso de que la demanda comience a reducir el muro de oferta, nuestra orden ya haya sido colocada y vendida para obtener ganancias.

Identificar los niveles de stop-loss para minimizar las pérdidas: en el libro de órdenes identificamos los puntos de soporte que también analizamos anteriormente. Es probable que cerca de la zona de soporte haya una demanda masiva (un “muro” de compradores). Esta es la mejor zona para colocar la orden de stop loss, aunque debe colocarse un poco más abajo de la zona de alta demanda. Solo llegarán a nuestra orden si los vendedores bajan el precio y el “muro” de compradores se rompe. El “muro” de compradores funciona como una especie de nivel de protección para nuestra orden.

¿Es posible colocar una orden de ‘take profit’ y ‘stop-loss’ simultáneamente? En el momento de escribir esto, excluyendo algunos exchanges de trading apalancados, como Bitmex, los exchanges actuales no admiten la colocación de dos ordenes al mismo tiempo. En un mundo perfecto, se podrían establecer ambas, stop loss  y los niveles de toma de ganancias, reduciendo la posibilidad de pérdidas sustanciales. Hasta que eso suceda, tendremos que conformarnos con lo que tenemos. Por lo general yo establezco los niveles de  toma de beneficios (take profit) para una parte de la posición, sin dejar de establecer un nivel de stop loss para las otras.

Análisis gráfico – Altcoins vs Bitcoin y vs Dollar

Las principales Altcoins tienen el mayor volumen negociado contra el USD. Por lo tanto, se deben analizar los gráficos de esas Altcoins mientras se las compara con su gráfico de Bitcoin y su gráfico de valor en dólares. Aquí en CryptoPotato nos aseguramos de hacer eso para nuestros informes semanales de mercado. Si analizáramos únicamente el gráfico de valor de Bitcoin, seguramente perderíamos el período de acumulación de Ethereum por aproximadamente 300 $ (¿recuerdas los 300 dólares de acumulación de Bitcoin en 2015?). En el momento de escribir esto, Ethereum se comercializa un mes más tarde, por más de 1000 $ cada Ether.

Ethereum se acumula alrededor de los 300 $ (área amarilla del gráfico) hasta que se dispara al cielo.

Me dirijo a tus emociones

 Una regla irrompible en el trading dice que nunca debes involucrar tus emociones. Esta es una regla básica para cualquier persona que negocie en cualquier término, pero especialmente para aquellos que hacen trading a corto plazo. Imagina comprar Bitcoin de acuerdo con la estrategia DCA: digamos que el precio de Bitcoin había bajado un 40% en tres días. ¿Ahora que? Obviamente, es el momento de comprar una segunda porción de la moneda (según DCA) y promediar el precio de entrada inicial de la operación. Pero, en cambio, casi todos los que conozco tienen los “pies fríos” exactamente en el momento “aterrador” de la bajada y no completan la compra de la segunda parte.

¿Por qué nos sucede esto? Una palabra – emoción. Emociones, en este caso, el miedo a la pérdida, nos afecta y perturba por completo nuestro plan de acción. Si eres uno de esos (sí, la mayoría) que no realizará la segunda compra en el ejemplo anterior, debes reconsiderar tu futuro como trader, en particular, como trader de criptomonedas. Superar tus emociones es también importante después de una operación fallida o después de haber vendido una moneda que se dispara rápidamente justo después de que la hayas vendido (FOMO). En resumen, no te arrepientas de las ganancias que has perdido y no te sientas culpable por las operaciones fallidas. Establece un plan de acción junto con un conjunto de objetivos, y actú en consecuencia, como si fueras una computadora preprogramada. Los seres humanos no son criaturas racionales.

Recomendación para este tipo de plan: después de colocar las ordenes de venta objetivo, y dado que la moneda ha alcanzado su primera meta, debes cerrar la mitad de tu posición. Mientras tanto, incrementa el stop-loss al nivel de entrada inicial (de manera que no perderás). En el segundo nivel de objetivo debes cerrar un cuarto adicional de la posición. Ahora, es probable que permanezcas en la posición con una cuarta parte de ella, aunque solo con los beneficios, -una vez que has recuperado tus fondos- . En este punto, el juego de los beneficios se vuelve ilimitado. Las monedas que se disparan un 2.000% en dos semanas no son algo raro en el mundo de las criptos. Cuando solo te estás jugando tus ganancias, estás en el lado seguro y todo se vuelve mucho más fácil.

Lo que va hacia abajo- no necesariamente sube de nuevo

Otro error común es buscar monedas que se hayan estrellado, de acuerdo con su valor frente al Bitcoin, con la esperanza de que vuelvan a los precios de su momento de gloria. Noticia de última hora: hay monedas que están a años luz de sus niveles máximos. Toma como ejemplo Aurora; en marzo de 2014, se registró un precio máximo histórico de 0.14 Bitcoin para una Aurora. En el momento de escribir esto, Aurora se opera con un descuento del 99.9% – 0.00014 Bitcoins. ¿Podría la (maldita) Aurora tener una subida 1000x? Nunca lo sabrás. Con toda seguridad no puedes asumir que una moneda que esté más baja que su precio máximo es una oportunidad en lugar de un cuchillo que cae. También hay monedas que desaparecieron y lentamente salieron del trading continuo, un escenario que definitivamente vale la pena considerar (especialmente con altcoins que tienen baja capitalización y volumen).

El tiempo es dinero

Una semana en el mercado de criptomonedas equivale a tres meses en la bolsa de valores tradicional, en términos de eventos y sucesos. El que quiera saltar directamente a las profundidades del trading de criptomonedaso debe seguirlo no solo a diario, sino cada pocas horas. No todo el mundo puede jugar este juego.

A pesar de ello, debes considerar la cantidad de tiempo invertido en el proceso. A veces vale la pena ser un inversor a largo plazo, en lugar de un trader a corto plazo. Por cierto, ser un trader diario no necesariamente significa que estés obligado a comprar, vender y hacer operaciones todos los días.

Las operaciones pueden llegar a su destino en cuestión de minutos, pero también en cuestión de meses. Piensa en el tiempo que estás dispuesto a invertir en estudiar y seguir la evolución del mercado. Recuerda que tu tiempo tiene un coste marginal, o en otras palabras, tu tiempo tiene una etiqueta con el precio. Si has decidido invertir su tiempo y esfuerzo diariamente, es mejor comenzar con pequeñas dosis y examinar el rendimiento antes de aumentar las cantidades que inviertas. Este es un beneficio adicional de las criptos: la posibilidad de hacer trading con micro transacciones. A diferencia del mercado de capitales, donde si pones el ojo en las acciones de Apple, necesitarías comprar una acción mínima equivalente a un par de miles de dólares, en criptomonedas puedes realizar transacciones de unos pocos centavos.

 

 

Primer error: compro Ripple ya que su precio es relativamente barato en comparación con Ethereum

 Un error común de los principiantes es mirar el precio de la moneda en lugar de la capitalización del  mercado. Igual que evalúas una empresa por su rendimiento en capitalización bursátil, que se calcula multiplicando el número de acciones por el precio de una sola acción, lo mismo se hace con las Altcoins. El número de monedas existentes en circulación multiplicadas por el precio de la moneda. Para una moneda de bajo precio, como Ripple, existe únicamente una influencia psicológica en los compradores. No hay diferencia si un Ripple equivale a un dólar, y hay mil millones de Ripples en circulación, o si un Ripple equivale a mil dólares y hay un millón de unidades de Ripple. Por lo tanto, de ahora en adelante, cuando examines monedas para invertir en CoinMarketCap, mira sobre todo la cifra más sustancial, que es la capitalización de mercado, y céntrate menos en el precio de la moneda.

Segundo error: no coloques todos tus huevos en una sola cesta

 Las criptomonedas son realmente impredecibles. Al tiempo que se recogen ganancias de cientos por ciento, la sección resiste ahora y continuará eliminando docenas de miles de millones de dólares  en el futuro. Cuando Bitcoin pierde su valor frente al dólar estadounidense, las Altcoins generalmente pasan por el mismo proceso. La matemática simple muestra que incluso mantener una parte del portafolio en Altcoins, como Ethereum y Litecoin, generalmente no es suficiente para evitar que desaparezca una gran parte del valor en dólares del portafolio después de una caída del precio de Bitcoin.

En 2015 y a comienzos de 2016, cuando Bitcoin se mantenía sólido- todo lo sólido que Bitcoin puede ser-, moviéndose alrededor de los 300 dólares por cada BTC, el juego consistía en tradear Altcoins para ganar más Bitcoin. Se esperaba que Bitcoin subiría más de precio en el futuro (el efecto Pigmalión).

Tener un activo base tan volátil, como Bitcoin, aumenta nuestra necesidad de comparar el rendimiento de nuestro portafolio  tanto en términos de su valor en Bitcoin como de su valor en dólares. Muchos traders redujeron la cantidad de Bitcoin que  estaban manteniendo durante el año pasado (hey, y no fue difícil cuando Ethereum recortó un 70% desde su máximo histórico en Bitcoin …) aunque tuvieron un buen rendimiento en dólares. El crecimiento de Bitcoin supuso un montón de dinero para el mercado de las criptomonedas, haciendo que su capitalización total del mercado durante el año pasdao  ¡se multiplicara por 30! .

Como traders, es importante mantener Bitcoin como activo base, pero también lo es no olvidar su valor en dólares, y recoger ganancias algunas veces. Siempre deberías ver la imagen al completo: Las criptomonedas son solo un nivel de tus opciones de inversión. También están los mercados de valores, el mercado inmobiliario,  los bonos y muchas más oportunidades de inversión. Es importante diseminar los riesgos de tu portafolio de criptos, y hacer lo mismo en el portafolio de todas tus inversiones.

Tercer error: Bitcoin ha subido mucho de precio, así que compraré Litecoin

Como se mencionó anteriormente, hay dos formas de examinar la inversión en Altcoins: frente a Bitcoin y frente al dólar estadounidense. Este es un error muy común entre los que se perdieron el tren de Bitcoin, y están buscando sacar provecho de las otras altcoins. Esos inversores tienen que examinar la inversión en dólares, ya que cambian dólares estadounidenses o sacan FIAT para comprar cryptomonedas (en lugar de comprarlas con los Bitcoins que ya tienen).

¿Cuál es el truco aquí? Echale un ojo a la siguiente tabla de Litecoin que muestra su rendimiento desde marzo a diciembre de 2017:

 

 

 

La línea amarilla representa el precio de Litecoin en el valor de Bitcoin, la verde representa el precio en dólares de Litecoin, la línea azul representa la capitalización total del mercado de LTC en USD.

Desde el punto de vista de Bitcoin, la primera suposición de que el valor de las  Altcoins disminuye cuando aumenta el valor de Bitcoin es correcta. Una nota al margen: no es verdad todo el tiempo; Cuando China prohibió los exchanges de criptomonedas, el dinero voló de todas las criptos: Bitcoin bajó de precio y las Altcoins bajaron todavía más.

Desde el punto de vista del dólar, como se puede ver, el precio de Litecoin ha aumentado junto con Bitcoin (pero menos). Un recordatorio para la mayoría de esos que dicen “Bitcoin ha subido mucho, compraré Litecoin”, compra Litecoin con FIAT (o convirtiendolo a Bitcoin, y luego a Litecoin inmediatamente después, que es lo mismo). Por tanto, aprendiendo de la gráfica pero manteniendo el mismo comportamiento, cuando el valor de Bitcoin disminuya, el valor en USD de las Altcoins también disminuirá (aunque porcentualmente probablemente sea menos, pero aún así disminuirá).

En conclusión

Los buenos traders reconocen sus errores y, lo que es más importante, los analizan y aprenden de ellos, mejorando así sus habilidades para comprender el mercado. Por tanto, ¿qué tipo de trader eres tú? ¿Te has sentido identificado en alguna parte del artículo? Nos encantaría que nos lo dijeras en la sección de comentarios, y te invitamos a compartir este artículo con cualquiera que creas que le puede ser relevante.

También puedes seguir leyendo el artículo anterior: 8 consejos que debes leer antes de hacer trading con Bitcoin y Altcoins

Share This Article
Yuval Gov

Graduado por la Universidad de Tel Aviv en Economía y Gestión, Yuval Gov cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de valores. Es un enamorado del criptoespacio y hace crossfit para combatir el FOMO. Contacto Yuval: LinkedIn