Uno De Los Criptoestafadores Europeos Más Peligrosos Detenido En España

FranH Ene 5, 2022 13:13

Las autoridades españolas han detenido en Valencia (España) a uno de los mayores criptoestafadores europeos. El estafador actuaba en Suiza, Luxemburgo, España y Portugal, su país de origen.

El procedimiento del estafador no era para nada complejo: simples inversiones falsas basadas en el método Ponzi. A pesar de la simplicidad de su modus operandi, la Guardia Civil ha intervenido un patrimonio que supera los 2.5 millones de euros.

En colaboración con la EUROPOL, la operación se llevó a cabo por el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y el Equipo de Investigaciones Tecnológicas.

Operación BITDROP

Una cuenta simpatizante de la Guardia Civil se hacía eco de la detención del criptoestafador el pasado 2 de enero “en el marco de la operación BITDROP”. En el tuit lo definen como “uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo”.

La web de la Guardia Civil aporta más datos al respecto. El comunicado destaca que el estafador, de 45 años, recurría al método piramidal para realizar sus actividades fraudulentas. Ahora está imputado por siete delitos de blanqueo de capitales y estafa.

Las autoridades españolas llevaban desde agosto de 2021 recopilando información para proceder a la detención. Descubrieron que el estafador había creado una plataforma falsa de inversiones con activos digitales.

El propio estafador daba a conocer su web en foros, eventos y medios de comunicación, mayormente en España y Portugal. La plataforma prometía una rentabilidad semanal del 2.5% como mínimo. A cambio, los clientes tenían que implicarse en la captación de nuevos clientes. Sí, un esquema Ponzi de manual.

Un Patrimonio Millonario

Las autoridades españolas comprobaron que el estafador usaba el dinero depositado por los clientes para llevar una vida de lujo. Asimismo, han bloqueado la plataforma de inversión e intervenido las cuentas bancarias del estafador.

Entre las pertenencias del estafador, se han requisado ordenadores, smartphones, tablets, criptomonederos, documentación con información sensible y una veintena de automóviles (incluyendo media docena de coches de lujo).

Obviando el caso Biosca (con 280 millones de euros estafados), se trata de una de las estafas más relevantes en España, pero no es la mayor en territorio español. Ese vergonzoso récord lo ostenta Arbistar con el robo de 1000 millones de dólares, tal y como indican los datos ofrecidos por Tulip Research.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.