Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Halving De Bitcoin En 2020 (Actualizado)

FranH Abr 20, 2020 00:00

El próximo halving de Bitcoin está a la vuelta de la esquina. Será en mayo de 2020 y tendrá un impacto sobre la comunidad de Bitcoin, especialmente en lo referente a las recompensas para los mineros y, con bastante probabilidad, sobre el precio del activo.

La emoción contenida y las especulaciones son más que comprensibles ante un evento de tal magnitud, pero conviene mantener la calma y tener claro qué es esto del halving y qué implicaciones tiene para los mineros y para la propia red.

FAQs sobre el halving de Bitcoin

El halving de Bitcoin en pocas palabras

El halving de Bitcoin es un evento predefinido que ocurre cada cuatro años, consistente en la reducción al 50% de la recompensa que obtienen los mineros.

¿Cuántos bitcoins se generan actualmente cada día? ¿Cuántos se crearán tras el halving?

De media, se cierra un bloque cada diez minutos y se añade a la red. Por cada uno de estos bloques, los mineros están recibiendo 12.5 bitcoins. Tras el halving, la recompensa se reducirá a la mitad: 6.25 bitcoins. Haciendo una estimación diaria, si se cierra un bloque cada diez minutos, esto supondría unos 1800 BTC antes del halving de 2020 y 900 BTC tras el mismo.

 

¿Se trata del primer halving de Bitcoin?

El primer bloque que se generó en la historia de Bitcoin se bautizó con el nombre de Genesis. Fue minado el 3 de enero de 2009, y desde entonces han tenido lugar dos reducciones en las recompensas de los mineros. El primer halving se produjo el 28 de noviembre de 2012; el segundo, el 9 de julio de 2016.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo halving?

El tercer halving de Bitcoin será en mayo de 2020, aunque no sabemos la fecha exacta, ya que depende de la velocidad de procesamiento de bloques. Lo que sí podemos asegurar es que el halving de 2020 tendrá lugar al alcanzarse el bloque número 630 000.

¿Quieres saber cuántos bloques se han procesado ya? Compruébalo aquí.

¿Habrá siempre un halving cada cuatro años?

No. La producción de Bitcoin irá ralentizándose paulatinamente y hay un tope máximo de bitcoins que pueden estar en circulación: 21 millones. Es decir, algún día no se generarán más bitcoins. Se estima que el último bitcoin será minado en algún momento del año 2140.

¿Qué ocurrirá con el precio de Bitcoin tras el halving?

El halving se asocia a un proceso de inflación negativa. La deflación no es un mecanismo aplicable a los activos tradicionales o al dinero fíat, lo que hace de Bitcoin un activo bastante peculiar. El halving bajará la inflación de la criptodivisa, desde un 3.65% a un 1.8%.

Obviamente, esta circunstancia tiene en vilo a toda la comunidad de Bitcoin, ya que se espera un movimiento alcista del precio. Al menos, eso ocurrió tras el halving de 2012 y el de 2016 (que culminó con el rally astronómico de finales de 2017).

Aunque los eventos del pasado no garantizan una repetición en el futuro, la especulación en torno al BTC se ha disparado.

¿Perjudica el halving a los mineros? ¿Podrían dejar de minar bitcoins?

Depende. Si bien los mineros verán reducida su recompensa por cada bloque, será el precio del BTC el que marque la pauta a seguir. Si la cotización se desploma, habrá mineros que serán incapaces de cubrir los gastos de producción y, como es normal, tendrán que dejar de minar.

En este escenario, veremos cómo la ley de la oferta y la demanda se aplica al sector de la minería de Bitcoin. A mayor número de mineros que se retiren, los que queden en activo encontrarán menos competencia y habrá más beneficios potenciales.

Evidentemente, esta circunstancia perjudicará a los pequeños mineros, favoreciendo a las grandes compañías de minado. Lo que nos conduce a una cuestión intrigante: ¿podría el halving desatar una “guerra por el minado” del BTC? De ser así, la descentralización de la red Bitcoin podría estar en peligro, quedando en manos de unas cuantas empresas.

¿Qué pasará con los mineros cuando se genere el último bitcoin?

Además de competir por las recompensas, los mineros también sacan beneficios procedentes de las tasas asociadas a cada transacción. Si la red sigue creciendo y se democratiza el uso del BTC, lo más probable es que para 2140 (año en el que se estima se minará el último bitcoin) las comisiones por transacción serán lo bastante lucrativas para los mineros como para mantenerse en el negocio.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.