Saxo Bank: Los NFT Podrían Acabar Con Spotify Y Apple Music

FranH Dic 3, 2021 17:41

No son pocos los usuarios de Spotify que se preguntan cuánto ganan los músicos en la plataforma sueca. La compañía de Daniel Ek nunca se ha pronunciado claramente al respecto, pero los expertos estiman que los artistas cobran algo menos de medio céntimo de euro por reproducción.

No suena demasiado lucrativo, aunque si hacemos el cálculo por millón de reproducciones la cuenta es algo más alentadora: entre 3500 y 4000 euros aproximadamente. Pero siguen siendo suposiciones. La realidad para la mayoría de los músicos en Spotify es bastante diferente.

NFT Contra Spotify

Pasa como en Youtube. Los canales que realmente se ganan la vida en la plataforma de Google necesitan tener millones de seguidores y reproducciones. Según Saxo Bank, esto podría cambiar con la llegada de los NFT a la industria musical.

La entidad danesa publicó ayer en su web oficial un artículo muy interesante al respecto. Una de sus previsiones para 2022 es que las plataformas basadas en derechos digitales a través de NFT pondrán en peligro modelos como el de Spotify y Apple Music.

En el artículo, el criptoanalista Mads Eberhardt asegura que los músicos están preparados para un cambio de paradigma en el sector. “En 2022, la tecnología blockchain les permitirá recibir unas ganancias justas”, vaticina.

En este sentido, Eberhardt estaría respondiendo a la pregunta que planteaba Ben Sisario en mayo de este año. Su post en el The New York Times daba voz a los músicos que protestaban contra las plataformas de streaming. No pagan, aseguraban. Y Sisario se preguntaba si la industria musical podía cambiar.

Unos ingresos dignos

Sisario resumía su texto señalando a Spotify y Apple Music como referentes de un sistema funcional, pero que no pagaba lo suficiente como para que los músicos pudieran ganarse la vida. Bueno, por suerte los NFT ya están aquí… ¿pero cómo van a ayudar a los músicos?

Eberhardt cree que el uso de contratos inteligentes en redes blockchain eliminará de la ecuación a los intermediarios. La descentralización de la actividad musical es posible y los músicos podrían compartir sus canciones directamente con su audiencia.

Como resultado, los artistas tienen la posibilidad de usar modelos basados en NFT para obtener la totalidad de los ingresos correspondientes a las reproducciones. El problema, como siempre, será la capacidad de difusión, publicidad y recursos de los músicos.

Puede que Katy Perry y Jason Derulo puedan hacer incursiones en plataformas basadas en blockchain. ¿Podrán hacerlo todos los músicos en igualdad de condiciones en las futuras plataformas de streaming que usen NFT?

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.