Rusia Vuelve A Posponer La Regulación De Los Activos Digitales Debido A La Crisis Del COVID-19

FranH Abr 1, 2020 16:32

El Gobierno ruso vuelve a posponer la regulación de los activos digitales debido a la actual crisis mundial provocada por el coronavirus. Según fuentes oficiales, la legislación está lista, aunque su aprobación tendrá que esperar.

Se trata de una ley que lleva discutiéndose desde comienzos de 2018. Dos años después, el borrador cuenta con un articulado explícito sobre el uso de los activos digitales en el país, rechazándolos como medio de pago. Anatoly Aksakov, máxima autoridad del Ejecutivo en materia financiera y bursátil, estima que la ley sobre activos digitales no verá la luz hasta finales de primavera. Ha dicho al respecto:

“Es necesario regular estas herramientas, así como prohibir su uso como medio de pago. La ley dará marco legal a los activos digitales, definiendo su naturaleza y los procedimientos de emisión y circulación”.

Parece extraño que, dada la intención regulatoria del texto legal, la ley no haga referencia a los procesos de minado. Eso sí, Aksakov ya ha mencionado que considera la minería de criptomonedas como una “actividad empresarial” que genera beneficios. Es decir, debe tener una carga impositiva asociada.

Lo que sí queda claro es que la legislación tendrá un marcado componente de lucha contra el fraude fiscal, la evasión de impuestos, el lavado de dinero negro y otras actividades ilícitas asociadas al uso de activos digitales.

El rublo digital, en el aire

A finales de 2019, supimos que el banco central ruso (BCFR) estaba realizando pruebas con criptodivisas respaldadas por activos tradicionales. ¿Significa esto que veremos pronto nacer el rublo digital? Aksakov afirma que, aunque no sabe cuándo, es bastante probable que Rusia adopte una criptodivisa basada en la tecnología blockchain, respaldada por el rublo y controlada por el BCFR.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.