Pierde los Ahorros de su Vida (500k Dólares) por una Estafa en YouTube

FranH Ene 30, 2023 19:01

Stephen Carr ha perdido medio millón de dólares: los ahorros de toda su vida. Además ha tenido que vender su casa en Meaford (Ontario). Este ciudadano canadiense lo ha perdido todo por una simple estafa promocionada en YouTube.

Estas estafas son habituales. Los delincuentes suelen usar plataformas de streaming para compartir vídeos sobre inversión en criptomonedas. En algunos casos, recurren a la tecnología deep-fake para engañar a sus víctimas, usando la cara de personas famosas (Elon Musk, Bill Gates, Steve Wozniak, etc).

“Estoy Destrozado”

En una entrevista reciente, Carr confiesa sentirse devastado. Reconoce haberse visto envuelto en la estafa tras ver un vídeo promocional en YouTube. Los estafadores prometían unos retornos jugosos, como suele ocurrir en estos casos.

De entrada, Carr asegura que no sospechó en absoluto. Contactó con los estafadores, comenzando con una inversión de 250 dólares. Su segundo depósito fue diez veces mayor. Cuando solicitó retirar 1000 de los 2750 dólares que había depositado, la respuesta fue inmediata.

Este retiro le bastó para confiar plenamente en la legitimidad del proyecto y su equipo, lo bastante como para invertir los ahorros de toda su vida: medio millón de dólares. Realizó los depósitos entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Las dudas llegaron cuando comprobó que su capital había crecido hasta alcanzar 1.3 millones de dólares y quiso realizar una retirada. Los estafadores le pidieron una comisión de 150k dólares para completar la operación.

En ese momento, Carr se percató de todo. La estafa le obligó a vender su casa para poder reorganizar su vida mientras vive al día, asegura: “tengo dinero en efectivo para vivir dos o tres meses, y ya está”.

El Negocio de las Estafas

Carr ha decidido contar su historia para prevenir que otras personas pasen por lo mismo, así como para ayudar a víctimas que se encuentren en su misma situación. Recuerda al caso de Jason Tschetter, otro residente canadiense que perdió su dinero en una estafa similar.

Tschetter terminó lanzando Fraud Hunters Canada, una organización para ayudar a las víctimas de estafas a recuperar su dinero. Lo considera una necesidad, ya que las estafas en el sector de los activos digitales se ha convertido en “un auténtico negocio” que las autoridades no combaten eficazmente por falta de tiempo y herramientas:

“Desgraciadamente, mucha gente cae en la depresión, la ira y la negación. Incluso intentan llegar a un acuerdo con los estafadores, pero, por supuesto, nunca funciona. He hablado con varias firmas para recuperar fondos, pero muchas se encuentran en la misma situación y son igualmente fraudulentas”.

El papel que juega YouTube en todo esto es incierto. La compañía ha llegado a enfrentarse en los tribunales con Steve Wozniak por este motivo. El cofundador de Apple denunció a YouTube en 2020 por permitir el uso de su imagen en estafas relacionadas con criptomonedas.

Wozniak perdió el caso en 2021, asestando un duro golpe al ánimo de las víctimas que esperaban una respuesta firme por parte de los tribunales contra los medios que, consciente o inconscientemente, permiten la proliferación de estafas.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.