3 años ago

La Tecnología Blockchain Podría Reducir El Riesgo De Conflictos Nucleares

FranH Nov 3, 2020 09:55

La tecnología blockchain está suponiendo un punto de inflexión en el camino que estamos recorriendo hacia esa utopía que es la economía digital, descentralizada y democrática. Pero esta tecnología tan versátil y flexible sirve para muchas otras cosas, entre ellas reducir el riesgo de sufrir una guerra nuclear.

Pues sí, un estudio realizado por el Centre for Science and Security Studies (CSSS) del King’s College de Londres asegura que la tecnología blockchain fomenta la confianza entre países… y eso ayudaría de forma significativa a reducir el riesgo de que estallara un conflicto nuclear a nivel internacional.

El Peligro Nuclear En El Siglo XXI

Aunque las armas nucleares no nos asusten demasiado en pleno siglo XXI, lo cierto es que estas han puesto en peligro la vida en el planeta desde que las bombas atómicas pusieran fin a la Segunda Gran Guerra.

No en vano, las Naciones Unidas se refieren las armas nucleares como “las más peligrosas del mundo”. Como hemos mencionado, estas armas parecen cosas del pasado: un hongo de humo flotando en las páginas de la historia. Pero no, según el Washington Post, el peligro de que se produzca un conflicto nuclear ha aumentado en el último lustro.

¿Tendrá algo que ver la llegada de Trump a la Casa Blanca? Hay quien dice que sí, aunque el estudio liderado por el doctor Burford en el CSSS generaliza este peligro a todas las “naciones que están enfrentando la necesidad de reducir el riesgo de un conflicto nuclear”.

Esta reducción, según el informe, debería pasar por “la implementación de políticas de desarme cooperativo y control de fabricación de armamento nuclear”. Por desgracia, el equipo de Burford cree que la falta de confianza entre países, fundamentalmente por cuestiones estratégicas y legales, dificulta esta labor.

¿Blockchain = Paz Mundial?

Burford y compañía proponen en su paper el uso de la tecnología blockchain para fomentar la confianza entre países que deban colaborar en procesos de desarme y/o desescalada nuclear en la fabricación de armas nucleares.

Una de las aplicaciones podría ser la verificación “fiable, segura y confidencial” de la información relacionada con el desmantelamiento de cabezas nucleares. En un contexto donde los gobiernos pudieran sentirse cómodos intercambiando información, sería mucho más fácil que más países se adherieran al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Pero ¿qué tiene que ver la tecnología blockchain con la confianza? Mucho. De entrada, permitiría “gestionar sin una autoridad central“ toda la información compartida entre los países que participaran en el proceso de desarme. Además, esa información se compartiría encriptada, lo que facilitaría el flujo de información.

Lo mejor de todo es que la red sería común, y al no estar controlada por ninguna entidad, la probabilidad de generar vías de comunicación secretas sería prácticamente nula. Parece normal, que Burford se refiera a esta hipotética red como la “máquina de la confianza”.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.