Ishan Wahi (Coinbase) Condenado a 2 Años de Prisión

FranH May 10, 2023 18:04

Ishan Wahi, exejecutivo de Coinbase, ha sido sentenciado a dos años de cárcel por inside trading. La condena es el doble de larga que la impuesta a su hermano, Nikhil Wahi, (cómplice de la actividad delictiva), que permanecerá en prisión 10 meses.

Dos Años de Cárcel

Según Reuters, la jueza Loretta Preska ha fallado en contra de Ishan Wahi, despedido por Coinbase por beneficiarse de información privilegiada en su operativa. La decisión de la magistrada es histórica, sentando un precedente de cara a casos similares que puedan darse en el futuro.

El exejecutivo de Coinbase fue encontrado culpable en febrero por dos cargos conspiración para cometer fraude. La jueza Preska definió su esquema como un “abuso masivo” de la confianza de uno de los exchanges más grandes de Estados Unidos. Meses antes, en julio de 2022, fue arrestado por filtrar información sobre el listado de ciertos tokens.

El Departamento de Justicia se refirió a Nikhil Wahi, su hermano, y Sameer Ramani, un amigo, como destinatarios de esta información confidencial. La acusación entiende que la filtración benefició significativamente a los implicados, ya que el precio de las criptomonedas suelen verse impactado positivamente tras ser listados por grandes exchanges.

Beneficios Millonarios

Según los fiscales, el esquema resultó en unos beneficios ilícitos de 1.5 millones de dólares. La operativa, realizada entre junio de 2021 y abril de 2022, incluyó 55 tokens diferentes cuyo listado habría sido anunciado por Coinbase.

Según Noah Solowiejczyk, asistente de la fiscalía, la continuidad en el tiempo de la operativa (unos diez meses) demuestra que las acciones de Wahi “no fueron un error aislado”. Por su parte, la jueza Preska destacó el intento por encubrir sus acciones como prueba del conocimiento de la ilegalidad por parte de los acusados.

Ishan Wahi, que en un primer momento se declaró inocente, terminó por aceptar en febrero la acusación por fraude, tal y como hizo su hermano. Ambos se han referido a sus acciones como “un error que les afectará para siempre”.

Parece que Ishan esperaba un trato similar al imitar a su hermano, ya que solicitó una pena no mayor a la de Nikhil Wahi. Por su parte, la acusación pidió tres años de prisión. Finalmente, la jueza Preska ha elegido un punto intermedio: dos años de cárcel.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.