3 años ago

Guía completa del hardware wallet Ledger Nano S

Michiel Mulders Mar 5, 2018 16:02

Ser tu propio banco tiene muchas ventajas. Sin embargo, la principal desventaja es que tú eres totalmente responsable de los fondos almacenados. Es por eso que cualquiera que tenga Bitcoins o cualquier otra criptomoneda necesita conocer las reglas básicas de almacenamiento de seguridad.

En el momento de escribir estas líneas, el almacenamiento en frío está considerado como el modo más seguro de guardar criptomonedas, ya que la clave privada nunca está expuesta en Internet. Los dos principales monederos de hardware son Trezor y Ledger Nano S. En la siguiente guía repasaremos el proceso de instalación del Nano S.

Meet the Ledger Nano S

El Nano S es un monedero sin conexión y de almacenamiento en frío para guardar Bitcoin, Ethereum y muchas otras altcoins compatibles. Esta es la mejor manera de describir Ledger Nano S. Ledger, la compañía detrás del monedero de hardware, afirma que es imposible de hackear. Esta es la razón principal por la que están enviando paquetes sin precinto (asegúrate de que el tuyo también lo esté cuando lo recibas).

Este monedero de hardware, al igual que el wallet Trezor, se puede controlar solo con dos botones. Puedes navegar por el menú con el botón izquierdo o derecho. Selecciona un elemento de menú manteniendo presionados ambos botones. Es así de fácil.

Ledger Nano S ha creado una gran lista de monedas compatibles que pueden almacenarse de forma segura. Esta lista actualizada se puede encontrar aquí, y puedes ver las monedas soportadas más adelante en este artículo. Además, soporta una lista incluso mayor de tokens ERC-20 usando la integración MyEtherWallet.

El principal punto de seguridad es, por supuesto, la capacidad de almacenar tu clave privada sin conexión. Y como resulta obvio, ese es el objetivo de un monedero de hardware de almacenamiento en frío.

Haz clic aquí para abrir una nueva ventana y comprar Ledger Nano S.

Qué hay en la caja

Asegúrate de que la caja haya llegado sin precinto, de lo contrario ponte en contacto con soporte.

El Ledger Nano viene bien empaquetado e incluye los siguientes artículos:

Ledger Nano S

1 cable micro-USB

Cordón para llevar el dispositivo alrededor del cuello

Un llavero y una anilla

Hoja de recuperación para anotar la semilla (seed)

Ledger Nano S – Guía de instalación rápida

Antes de comenzar la configuración inicial, asegúrate de estar ejecutando un navegador Chrome, donde instalarás y ejecutarás tus billeteras para administrar tus cuentas de monedero.

1-Conecta tu Ledger Nano S

Conecta el cable USB proporcionado a tu Nano S y a tu ordenador. Tu monedero Ledger te mostrará varias opciones. Elige la opción de “crear un nuevo monedero” (a no ser que lo que desees sea restaurar un monedero usando la clave privada existente).

2-Elige un código PIN

Confirma tu código PIN Asegúrate de memorizar tu código PIN porque  partir de ahora se te solicitará  cada vez que conectes tu Nano S. Según el firmware que tengas, tendrás un código PIN de cuatro dígitos (v1.1-1.2) o uno de ocho dígitos (1.3+).

3-Guarda tu frase de recuperación

El Nano S ahora te mostrará 24 palabras, una por una. Esta es tu clave privada.Copia las palabras en el mismo orden. Puedes utilizar la “Hoja de recuperación” que se incluye en el paquete, pero no lo recomendamos porque si alguien encuentra tu hoja, probablemente sabrá lo que son estas palabras y conseguirá tener acceso completo a tus monedas.

Este paso es realmente importante para garantizar que puedas recuperar tu wallet en caso de que el dispositivo esté dañado o sea robado, o en caso de que olvides tu PIN. Una nota rápida para los  perezosos: no es posible omitir este paso ya que debes seleccionar algunas de las palabras copiadas en tu dispositivo para confirmar que las has escrito correctamente.

4-Instalar aplicaciones Ledger

Ahora solo tienes que instalar las aplicaciones Ledger Live en tu ordenador para usar tu monedero. Encontrarás la página de administración en ‘Aplicaciones’. Desde esta página, puedes instalar diferentes aplicaciones para monedas que quieras almacenar en tu wallet.

Para abrir y administrar un monedero, debes seguir los siguientes pasos:

Inicia la aplicación de monedero en tu ordenador

Abre la aplicación dedicada en tu Nano S para desbloquear y sincronizar la billetera

¡Felicidades! Ya tienes tu Nano S lista para enviar y recibir pagos.

Restaurar una Ledger Nano S perdida o robada

En caso de pérdida o robo de tu wallet Ledger, puedes restaurar tu saldo completo en otra billetera (cualquier otro monedero de hardware) mediante el uso de la clave privada de 24 palabras. En caso de robo, como ya se ha mencionado, será imposible que nadie acceda a tus monedas sin conocer tu código PIN. Además, el Ledger Nano S se borrará solo si el código PIN es introducido  tres veces de forma incorrecta.

Otras aplicaciones de Ledger

Ledger Nano S te permite instalar aplicaciones adicionales como el estándar de autenticación ‘Universal Second Factor (UF2) en Google, Dropbox, Github o Dashlane. Otras aplicaciones incluyen GPG, SSH o puedes intentar crear tus propias aplicaciones con lenguaje C (esto ya es muy avanzado).

La palabra ‘aplicación’ puede ser malentendida de alguna manera en este contexto. Para cada moneda que quieras almacenar en tu monedero, debes instalar una aplicación adicional para habilitar el soporte de esa moneda. Por defecto, Nano S tiene algunas aplicaciones ya instaladas: Bitcoin, Ethereum y UF2.

Monedas compatibles

En el momento de escribir este artículo, Ledger Nano S soporta las siguientes monedas:

– Ark

– Bitcoin

– Bitcoin Cash

– Bitcoin Gold

– Ethereum/ Ethereum Classic

– Expanse

– Dash

– Digibyte

– Dogecoin

– Hcash

– Komodo

– Litecoin

– Neo  (disponible pronto para Ledger Blue)

– Pivx

– PoSW

– Qtum

– Stealthcoin

– Stellar (no disponible para Ledger Blue)

– Stratis

– Ubiq

– Vertcoin

– Viacoin

– XRP

– Zcash

Integraciones

Ledger Nano S opera con sus propias interfaces de cripto monedero: Ledger Apps (aplicaciones gratuitas de Google Chrome). También puedes usar otro software de wallets compatible de la siguiente lista:

Ledger Wallet Bitcoin

Ledger Wallet Ethereum

Ledger Wallet Ripple

Copay

Electrum

Mycelium

MyEtherWallet

GreenBits

BitGo

Conclusión

El Ledger Nano S es un gran dispositivo. Afirma ser imposible de hackear y nos gusta el hecho de que haya que confirmar físicamente cada transacción. Por lo tanto, incluso si un hacker fuera capaz de realizar una transacción en Ledger, tendrá que confirmar dicha transacción físicamente, lo cual es prácticamente imposible. Cualquiera que afirme mantener la seguridad debería considerar pedir un monedero de hardware de almacenamiento en frío, exactamente como Nano Ledger S.

Haz clic aquí para abrir una nueva ventana y comprar Ledger Nano S.

Share This Article
Michiel Mulders

Young Applied Computing graduate. Fullstack Blockchain Developer with passion for the crypto atmosphere. Contact Michiel: LinkedIn