El CEO De TapTap Cree Que Los Juegos Play-to-Earn Son Esquemas Ponzi

FranH Dic 16, 2021 17:38

Los juegos play to earn se están popularizando rápidamente gracias a las recompensas que se obtienen jugando. Resumiendo mucho, plataformas como Axie Infinity ofrecen NFT a sus usuarios cuando juegan.

En este caso, el juego online de Sky Mavis utiliza los tokens AXS y SLP, pero hay muchos más juegos y NFT moviendo millones de dólares. Tenemos plataformas como Alien Worlds (TLM), Splinterlands (SPS) o CryptoMines (ETERNAL).

¿Esquemas Piramidales?

En principio, nada hace pensar que estos juegos sean una estafa, pero hay quien piensa que su funcionamiento es similar al de un esquema Ponzi. El CEO de TapTap se encuentra entre los detractores de este tipo de juegos.

Dash Huang, que dirige esta compañía que distribuye juegos online, cree que los “play to earn son básicamente juegos de apuestas y esquemas Ponzi”. Por supuesto, no es el único opina así, pero cabe destacar el conflicto de intereses que supone hablar mal de videojuegos “disruptivos” cuando se promocionan juegos “clásicos”.

Más allá de lo que piense Huang, lo cierto es que la monetización de los juegos online despiertan ciertas dudas en los usuarios acostumbrados a los juegos tradicionales. Que te ofrezcan recompensas por jugar no es nada nuevo, pero sí lo es que esas recompensas coticen en el mercado de activos digitales.

Jugar como medio para ganar dinero es algo que no se había generalizado hasta hace un par de años. La pandemia de COVID-19 ha ayudado bastante a la proliferación de este tipo de juegos, con ejemplos como Axie Infinity, que tuvo una gran aceptación en Filipinas cuando estalló la crisis sanitaria.

Pero no solo los confinamientos han incrementado la expansión de estos juegos. En países castigados por la hiperinflación, como Venezuela, hay jugadores que se especializan en juegos play to earn para ganarse la vida.

China Advierte Sobre Los Play-to-Earn

A estas alturas, ya nos ha quedado claro que en China no son amigos de los activos digitales. Por supuesto, los juegos play to earn no iban a ser una excepción. Desde los medios se advierte sobre este tipo de juegos, desaconsejando totalmente participar en ellos.

En la Televisión Central de China (CCTV), uno de los principales canales televisivos chinos, se ha hablado de estos juegos como estafas. Se asegura en la CCTV que las recompensas son ínfimas, que hay jugadores que hacen trampas y que el formato emula a los esquemas piramidales.

Curiosamente, este odio absoluto hacia todo lo que suene a cripto no ha impedido que el metaverso haya llegado a China bajo la supervisión de la operadora de telefonía más potente del país, la China Mobile Communications Association.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.