Candidato Presidencial Argentino Acusado de Promocionar un Esquema Ponzi con Criptos

FranH Ago 23, 2022 16:07

Javier Milei ha ganado fama internacional como figura política de primer orden en Argentina. Esta popularidad no le ha beneficiado tras estallar el escándalo de CoinX. El economista argentino promocionó el exchange en su cuenta de Instagram a finales de 2021. Ahora ha sido denunciado por ello.

CoinX prometía jugosos retornos, pero terminó saliendo del mercado debido a la presión de los reguladores locales. Un grupo de inversores afectados por esta situación señalan a Milei por asociar su imagen a lo que consideran un esquema Ponzi.

40 Millones de Pesos

Según los denunciantes, las pérdidas totales ascienden a 40 millones de pesos (unos 300k USD al cambio actual). En palabras de Milei, el equipo del exchange argentino marcaba la diferencia en términos bursátiles:

“Están revolucionado la manera de invertir para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia”.

Milei animó a sus 1.3 millones de seguidores a contactar con los profesionales de CoinX, que se promocionaban como excelentes asesores. Por supuesto, prometían beneficios considerables para los nuevos usuarios.

La campaña de marketing se vino abajo cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó el cese de las actividades de la plataforma. La razón: no estaba registrada en Argentina. Poco después, CoinX se desentendió de los inversores.

La web del exchange sigue activa, pero los usuarios no han visto los cuantiosos beneficios que prometía CoinX. La orden de la CNV se tradujo en pérdidas masicas para los inversores, impotentes ante el cierre de la compañía.

¿Pagará Milei?

Los medios locales se han hecho eco de la demanda interpuesta por al menos una veintena de inversores. Han centrado su reclamación en la figura de Milei, al que culpan por haber depositado su confianza en la plataforma.

Los demandantes esperan que el economista se haga cargo y pague 300k USD por las pérdidas generadas. ¿Se hará cargo el candidato presidencial? El código penal argentino podría obligarle, siempre y cuando se le reconozca como “responsable solidario”.

Javier Milei. Fuente: 24hoursworld

Milei Dice que No

El economista argentino no parece dispuesto a pagar. Asegura que CoinX no ha estafado a nadie. Esa era su postura hace dos meses, tal y como se desprende de sus declaraciones en una entrevista concedida a Ernesto Tenembaum:

“No cierran porque estafaron. No estafaron a nadie. Están devolviendo la plata”.

De momento, sigue sin saberse nada de CoinX. La empresa no ofrece sus servicios y no hay indicio alguno de que esté cumpliendo con sus usuarios. De hecho, el último mensaje publicado en su cuenta de Instagram ni siquiera menciona el asunto, más bien lo ignora:

“¿Te considera un toro? No dudes en contactarnos”.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.