BTCUSD
4 años ago

Bitcoin Se Desplomó El Sábado Hasta Los 8K USD, Pero Se Recupera Un Día Antes Del Halving Alcanzando Los 9K USD

FranH May 11, 2020 00:00

Bitcoin ha estado cotizando a unos niveles bastante atractivos la semana pasada, rozando los 10 000 dólares el viernes previo al halving de 2020. La alegría duró poco: el sábado el BTC se desplomaba de golpe, llegando a tocar el nivel de los 8000 USD en algunos exchanges.

Tras un domingo de relativa calma, el lunes 11 de mayo se presenta con una leve consolidación. En estos momentos, cuando queda apenas un día para el halving, Bitcoin cotiza entre los 8500 y 8800 dólares.

En términos porcentuales, hablamos de una caída cercana al 15% (teniendo en cuenta solamente el batacazo del 9 de mayo). Los movimientos de las ballenas y la alta volatilidad parece que han jugado una mala pasada al precio del BTC, llegando a dejar en jaque las aplicaciones de algunos exchanges.

Coinbase “se cae” con el BTC

En momentos de volatilidad extrema es lógico que la actividad de trading aumente, poniendo en peligro la estabilidad de los sistemas informáticos de los exchanges. No es habitual que ocurra, pero tampoco es extraño.

A Coinbase le pasó la semana pasada, justo cuando Bitcoin se disparaba un 15%. Este fin de semana le ha vuelto a ocurrir: los usuarios de Coinbase empezaron a ver de forma masiva el mensaje típico del error 502.

El problema llegó a mayores, tal y como muestra la enorme cantidad de tuits que hicieron referencia al tema, convirtiendo el hashtag #Coinbase en tendencia de fin de semana en Twitter.

En cualquier caso, la “caída” de Coinbase duró apenas 45 minutos. Por su parte, otros exchanges potentes como Binance o Kraken no mostraron señales de haber sufrido este sábado el movimiento volátil del BTC.

¿Qué pasará tras el halving?

Este fin de semana, la cotización de Bitcoin a estado bailando a ritmo de salsa: tocar el nivel de los 10 000 USD y desplomarse hasta los 8000 dólares deja poco espacio para los pronósticos sólidos. Aun así, se piensa que habrá una venta masiva tras el halving de 2020.

Especialistas como Willy Woo indican que el precio del BTC dejará de estar tan influenciado por la actividad de los mineros (básicamente porque dejarán de ser los principales vendedores de bitcoins). Woo cree que el precio del BTC caerá, y que los exchanges serán los culpables.

¿Se repite la historia “pre-halving”?

Entre un 15% y un 20%: esa es la caída que sufrió la cotización del BTC en los principales exchanges internacionales este fin de semana. El batacazo del precio fue de infarto, desplomándose desde el nivel de los 10 000 USD en cuestión de horas, llegando a rozar los 8000 dólares.

Algunos analistas ven en esta caída previa al halving de 2020 una suerte de déjà vu. Ciertamente, que el precio del BTC caiga de tal forma un par de días antes del halving de 2020 recuerda al batacazo del 11% que sufrió Bitcoin justo dos días antes del halving de 2016.

Tras la tremenda caída del sábado pasado, el precio del BTC parece haberse recuperado ligeramente. Según los datos ofrecidos por CoinGecko, el 11 de mayo Bitcoin intenta mantenerse en torno al nivel de los 8800 USD.

Cuando estamos apenas a un día del halving de 2020, la comunidad Bitcoin está frenética. Es normal, hay muchos factores que pueden influir en la cotización, tales como la reducción de la recompensa que reciben los mineros (que se reducirá hasta los 6.25 BTC por bloque).

La cuestión es en qué dirección se moverá el precio del BTC. Si echamos un vistazo al halving de 2016, comprobaremos que su comportamiento fue similar al que está siguiendo hasta el momento.

La cotización se disparó un 70% en junio de 2016, unas semanas antes del halving de ese mismo año, que tuvo lugar el 9 de julio. Curiosamente, el día 7 de julio el precio del BTC cayó un 11% en una jornada de trading marcada por la agresividad de las operaciones.

BTC/USD (gráfica diaria): 7 de julio de 2016. Fuente: TradingView

¿Qué podemos esperar del análisis histórico?

Aunque no deberíamos basar nunca nuestras predicciones en los eventos pasados (al menos, no totalmente), lo cierto es que la aparición de patrones siempre llama la atención de la mente humana.

Ese detalle merece ser tenido en cuenta cuando hablamos de trading. La inmensa mayoría de traders ve un paralelismo entre los movimientos actuales del precio, con el halving a punto de tener lugar, y el comportamiento “pre-halving” del activo en 2016.

Este es un dato importante en términos de psicotrading. Si sumamos el halving de 2012 a la ecuación, el asunto se pone más interesante todavía. Justo antes del halving de 2012, Bitcoin cotizaba en torno a los 12 USD. Al año siguiente, el precio del BTC llegó a los 1180 dólares.

En cuanto al segundo halving, la cotización en julio de 2016 era aproximadamente de 660 USD. Justo un año después, en julio de 2017, cada bitcoin valía unos 2800 dólares. En diciembre de 2017, llegaron a valer 20 000 USD.

¿Se repetirá la historia de nuevo? Lo sabremos pronto.

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.