4 años ago

Análisis De La Plataforma Binance Futures Y Guía Para Principiantes: ¿Cómo Operar Con Los Futuros De Binance?

FranH Abr 6, 2020 17:07

Binance lanzó recientemente una plataforma de trading dedicada a los futuros: Binance Futures, que permite el apalancamiento y las operaciones tanto en corto como en largo. Nuestra primera impresión es positiva en lo que respecta a la usabilidad, ya que el entorno es bastante parecido a la plataforma principal del exchange. Los traders que estén acostumbrados a comprar y vender criptos en Binance, encontrarán que operar en la nueva plataforma es igual de cómodo y sencillo.

Oferta limitada (2020): Binance ofrece a los lectores de CryptoPotato un 10% de descuento en comisiones al operar en Binance Futures. Para disfrutar de esta oferta, abre una cuenta en la plataforma a través de este enlace e introduce el código “cryptopotato” (tal y como se muestra en la siguiente imagen):

Usa el código “cryptopotato” para disfrutar de un descuento del 10% al operar en Binance Futures

Binance Futures

UI/UX: 10.0 | Seguridad: 10.0 | Comisiones: 9.0 | Variedad: 9.5 | Liquidez: 10.0

Pros

  • Es un producto de Binance
  • Cuenta con bastante liquidez y un alto volumen de operaciones
  • Una de las plataformas más seguras del sector

Contras

  • Solo se puede depositar y operar con USDT

Mientras se escriben estas líneas, el volumen diario de operaciones en la plataforma de futuros supera al par BTC/USDT de la plataforma principal de Binance. Binance Futures está creciendo a gran velocidad, y podría convertirse próximamente en uno de los principales exchanges del criptoespacio para operar con apalancamiento.

En relación a las expectativas de la plataforma, el director de Binance, Aaron Gong, dijo a CrytoPotato: “Vamos a añadir más pares y funciones, que actualmente están en fase de desarrollo. También tenemos pensado incluir otros cruces de divisas para no tener que depender exclusivamente de Tether.”

Criptodivisas disponibles en Binance Futures

A 4 de abril de 2020, Binance Futures ofrece un apalancamiento máximo de 75x (excepto para BTC, cuyo apalancamiento máximo es de 125x) y cuenta con once pares (todos cruces con USDT), aunque la intención de Binance es ampliar la lista en un futuro próximo:

  • Bitcoin (BTC) / USDT
  • Ethereum (ETH) / USDT
  • Ripple (XRP) / USDT
  • Bitcoin Cash (BCH) / USDT
  • Cardano (ADA) / USDT
  • Stellar (XLM) / USDT
  • Tron (TRX) / USDT
  • EOS / USDT
  • Litecoin (LTC) / USDT
  • Ethereum Classic (ETC) / USDT
  • Chainlink (Link) / USDT

¿Merece la pena operar en Binance Futures?

De entrada, hacer trading con futuros sobre Bitcoin tiene algunas ventajas, independientemente de la plataforma que elijamos. Operar en corto es un de ellas, especialmente a la hora de ampliar el abanico de operaciones disponibles y mejorar la gestión del riesgo en mercados bajistas.

Asimismo, el apalancamiento permite tradear con un depósito mínimo y operar sin la necesidad de mantener grandes cantidades de bitcoins en el exchange. Eso sí, no hay que olvidar que operar apalancado conlleva un riesgo extra que no todo el mundo puede asumir. Por ello, es una práctica totalmente desaconsejada para principiantes.

¿Qué son los futuros sobre Bitcoin?

Los futuros de Bitcoin, como cualquier contrato de futuros, permite comprar o vender bitcoins con un precio predeterminado de antemano al finalizar el contrato. De esta forma, el comprador está obligado a comprar el activo cuando la relación contractual expire y el vendedor, por su parte, tiene la obligación de venderlo.

En Binance se opera con un tipo de contrato llamado “futuros perpetuos”, cuyo funcionamiento es ligeramente distinto a los futuros clásicos. La diferencia radica en el precio, que no está ligado a la fecha de expiración, sino a la cotización promedio del activo subyacente y al volumen relativo. De hecho, no existe una fecha de finalización de contrato, ya que el trader puede cerrar la operación cuando lo desee.

¿Cómo operar en la plataforma Binance Futures?

Lo primero, obviamente, es crear una cuenta en Binance. Es bastante sencillo, aunque incluye un proceso de verificación de identidad que conviene tener en cuenta antes de comenzar el registro. Para aprender más sobre cómo registrarte en Binance y depositar bitcoins, échale un vistazo a nuestra guía.

Para operar, solo tienes que realizar el depósito correspondiente y transferir los fondos a la cartera de futuros haciendo clic en el botón “Futuros” que encontrarás en el menú superior de navegación.

En el menú inferior, clica en el botón “Transferir”, para enviar la cantidad de USDT con la que quieras operar. Así de rápido y fácil: ya puedes comenzar a operar con futuros sobre Bitcoin.

¿Cómo funciona el apalancamiento en Binance Futures?

Como hemos visto, el apalancamiento máximo permitido por Binance es de 125x para el par BTC/USDT (frente a otros exchanges, que ofrecen un apalancamiento máximo de 100x) y 75x para el resto de pares.

Ajustar el apalancamiento es igual de sencillo que transferir los USDT a la cuenta de futuros. Busca en la esquina superior izquierda el botón ubicado junto al símbolo del par que te interese, haz clic e indica el apalancamiento regulando el control deslizante que aparecerá:

En el ejemplo anterior hemos aplicado un apalancamiento de 100x que, para una operación con 100 USDT, supondrían 10 000 USDT en la práctica.

¿Cómo operar con bitcoins en Binance Futures?

Operar con futuros de Bitcoin en Binance es fácil. Hay cuatro tipos de órdenes posibles en la plataforma, tanto en largo como en corto: orden limitada, orden a mercado, orden “stop loss” y orden “take profit”.

Orden Limitada

Las órdenes limitadas se usan para comprar o vender a un precio concreto, que hay que especificar en el momento de abrir la operación. En el siguiente ejemplo, la orden se lanzaría cuando el precio alcanzara los 8400 USDT, siendo la cantidad a comprar de un BTC. El margen requerido sería de 420 USDT con un apalancamiento de 20x.

Orden a Mercado

Se trata de una orden típica, donde el precio al que se compra o vende el activo está sujeto a la cotización del momento. En este caso, solo hay que indicar la cantidad de bitcoins que queremos comprar o vender. De nuevo, el apalancamiento usado es de 20x, necesitándose una veinteava parte del valor del activo como margen para abrir la operación.

Orden “stop limit”

Este tipo de orden suele usarse para controlar las pérdidas. Tenemos dos casillas fundamentales: “price” y “stop price”. En la primera, indicamos el precio al que queremos lanzar la orden; en la segunda, el precio al que nos gustaría cerrar la operación en caso de pérdida. Pero las órdenes “stop limit” no siempre se usan para controlar el riesgo.

Veamos qué ocurriría en este ejemplo. Bitcoin podría enfrentarse a una resistencia significativa en el nivel de los 8600 USDT y, de romperla, sería una señal de movimiento alcista. Ubicando el “stop price” en 8600 USDT y el precio de compra/venta en 8650 USDT, nos aseguramos de que la orden se lance en el nivel de los 8650 dólares y, si el precio se diera la vuelta, la operación se cerraría en los 8600 dólares.

Orden “take profit”

Del mismo modo, es posible lanzar una orden con un límite de ganancias definido de antemano. En la siguiente imagen, la casilla “trigger price” indica el precio en el que la orden se lanzaría, correspondiendo la casilla “price” al precio de compra.

¿Cómo cerrar una orden?

Una vez la orden se ha lanzado, es posible hacer un seguimiento de la misma en todo momento. A continuación, te mostramos cómo.

Imaginemos que, tal y como indica la imagen anterior, hemos comprado 0.1 BTC a 8273 USDT con un apalancamiento de 20x. De ahí que el margen sea de aproximadamente 43 dólares.

Si quisiéramos cerrar la operación, tendríamos dos opciones: cerrar según el precio del mercado o indicando un límite. En el primer caso, el cierre sería instantáneo y se aplicaría el mejor precio disponible; en el segundo, obviamente, el precio de cierre sería el que hubiéramos marcado.

Como puedes comprobar, la ventana de seguimiento de la operación también muestra el precio de liquidación. Este precio se refiere al límite que podríamos soportar para mantener abierta la operación. De alcanzarse, la operación se cerraría automáticamente

Conviene recordar que la totalidad de tu depósito en la cartera de futuros se usa como garantía. Es decir, si el mercado se mueve en contra de tu operación, la plataforma recurrirá al capital que te quede en la cartera como respaldo.

Costes y comisiones de los futuros de Binance

Oferta limitada: CryptoPotato y Binance ofrecen a los nuevos usuarios que usen este link para registrarse un descuento del 20% en todas las comisiones y costes de trading. Usando el código “cryptopotato” disfrutarás de un descuento del 10% operando en la plataforma Binance Futures durante los primeros 30 días.

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un exchange para operar con futuros es el tema de las comisiones, sobre todo si te dedicas al trading intradía. No solo es cuestión de calcular el monto total, sino de tener claro los tipos de comisiones que se aplican. En este sentido, Binance ha hecho un trabajo excelente de transparencia.

Resumiendo, por defecto se aplica una comisión del 0.02% para los “creadores” y del 0.04% para los “tomadores”. Para aprovechar al máximo la reducción de comisiones, es necesario operar con la cripto nativa de Binance, además de mantener cierta parte de los fondos en BTC.

¿Es segura la plataforma Binance Futures?

Huelga decir que Binance es probablemente uno de los exchanges más seguros hasta la fecha, con un riguroso proceso de verificación de identidad KYC. Por supuesto, no está a salvo de los ataques informáticos, pero cabe destacar el esfuerzo constante realizado por parte la compañía para proteger al máximo los fondos de sus usuarios.

Incluso si el exchange fuera hackeado, como ocurrió en 2019, Binance podría responder al ataque gracias a una suerte de fondo de seguridad llamado Secure Assets Fund for Users (SAFU), donde permanece almacenado “en frío” el 10% de todas las comisiones.

Atención al cliente de Binance Futures

Viendo la preocupación de Binance por la seguridad de sus usuarios, no es de extrañar que su plataforma de futuros cuente con una atención al cliente excelente a nivel mundial, ofrecida por un equipo de profesionales experimentados.

 

Share This Article
FranH

Interesado en el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía global, investiga y escribe sobre aspectos técnicos y socioeconómicos del criptoespacio. Volcado en el estudio y la difusión de contenidos relacionados con el empoderamiento individual en el ámbito de las finanzas personales a través de la descentralización de la economía.