4 años ago

10 claves para evaluar inversiones en ICO´s

Michiel Mulders Mar 5, 2018 15:30

Una ‘oferta inicial de monedas’ (ICO por sus siglas en inglés) es una forma de captación de fondos basado en el intercambio de tokens por criptodivisas que tienen un valor y aportan liquidez. Habitualmente, una parte de los tokens se venden a especuladores y traders, mientras que otra parte se reserva para cubrir ciertas necesidades de la empresa. En general, una ICO permite a pequeños y grandes inversores financiar todo tipo de proyectos. Las historias de ICOs con éxito se cuentan por miles, explicando en parte por qué son cada vez más atractivas. Para las empresas, la motivación es obvia. Para los inversores, que el precio aumente significativamente respecto al inicial durante la ICO.

Ciertamente, las ICOs triunfan entre los inversores. Recientemente, Hdac y Filecoin captaron cantidades cercanas a los 258 y 275 millones de dólares, respectivamente. Todo un éxito que se explica por diferentes razones, y que los inversores deberían tener en mente a la hora de invertir.

Pero no todas las historias sobre ICOs tienen final feliz. Cabe destacar casos como la ICO de Mycellium, cuyo equipo se esfumó sin más después de recaudar el dinero. Posteriormente, se supo que usaron los fondos para costearse las unas vacaciones. Evidentemente, la falta de regulaciones tuvo mucho que ver, además de los peligros derivados del pirateo informático. Un buen ejemplo es el de la ICO de CoinDash, cuya web fue hackeada justo antes de la apertura de la venta de tokens. Los hackers robaron 7 millones de dólares, cambiando la dirección del wallet de la ICO.

Dicho esto, este artículo se centrará en las claves más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir si invertir o no en una ICO.

* Antes de comenzar, recuerda que las ICOs conllevan un alto riesgo. Nunca inviertas un capital que no te puedas permitir perder. Tenlo en cuenta siempre que inviertas en cualquier mercado, especialmente si la ausencia de regulaciones dificulta al extremo recuperar el dinero que pierdas debido a problemas durante la ICO.

1 – Investiga al equipo

Busca todo la información que puedas sobre el equipo detrás de la ICO, sobre todo de los desarrolladores y los asesores. Echa un vistazo al currículum de cada miembro del equipo, investiga su trayectoria en Google, visita sus perfiles de LinkedIn. Comprueba si hay algún profesional de relevancia involucrado en el proyecto, preferiblemente con experiencia en el sector de las criptos, y si ha trabajado en proyectos exitosos e ICOs destacadas.

2 – ¿Qué dicen de la ICO en Bitcointalk.org?

Un buen punto de partida en tu investigación es la sección de ‘anuncios (ANN) de BitcoinTalk.org. Bitcointalk es el foro especializado en criptos más grande del ciberespacio, por lo que es altamente recomendable leer los mensajes que dejan los usuarios, pero con bastante espíritu crítico. Comprueba la autoridad de los usuarios y fíjate en los mensajes negativos, que podrían aportar información valiosa. Puedes usar ‘select all’ o ‘ctrl+F’ (en Windows) para buscar rápidamente comentarios con palabras como scam o con. Fíjate en los resultados de la búsqueda y en el número de respuestas, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

Source: Kibo announcement thread with 287 replies and 75 hits on the word ‘scam’ (http://bitcointalk.org/index.php?topic=1572491.0;all)

Normalmente, las dudas de los inversores encuentran respuesta en el foro. De hecho, no es buena señal que un desarrollador eluda las preguntas o no colabore deliberadamente. Enviarles un mensaje privado para ver cómo responden es una técnica eficaz en este sentido.

Recuerda que cada mensaje en Bitcointalk incluye información sobre el rango y la actividad de los usuarios (incluyendo mensajes anteriores). Los perfiles nuevos o con un ranking bajo no inspiran confianza, sobre todo en un medio donde la reputación es tan importante.

3 – Fase del proyecto y capital de riesgo

Analiza en qué fase se encuentra el proyecto. ¿No han pasado del libro blanco? ¿Han desarrollado ya una versión beta? ¿Han lanzado un producto con limitaciones? Opta siempre por proyectos que sean funcionales, aunque, en realidad, haya ICOs hayan tenido éxito sin haber desarrollado nada de código.

Valora también la cuestión del capital de riesgo. Este tipo de financiación es propio de las primeras fases de cualquier proyecto, por lo que es interesante para el inversor saber si hay alguna organización importante financiando el proyecto con capital de riesgo (como Blockchain Capital o Fenbushi, propiedad del fundador de Ethereum).

4 – Comunidad y actividad en redes

Para los inversores, es importante contar con una comunidad que respalde el proyecto. La transparencia y la ‘apertura’ son factores que alimentan la confianza; algo así como ocurre con el código de Github. Intenta hacerte una idea de lo que se cuece en la comunidad, de qué tamaño tiene y cuál es su actividad.

Source: Slack community QRL – #trading channel

Fuentes como Reddit, Twitter o Facebook pueden aportar información valiosa sobre los proyectos. Eso sí, ten cuidado con los hilos de ‘recompensa’. No es raro encontrar posts donde se ‘gratifica’ a los usuarios a cambio de difundir información positiva para el proyecto, fundamentalmente para aumentar el impacto mediático. El efecto más inmediato de estos hilos es dibujar una perspectiva bastante subjetiva del proyecto que, en la mayoría de los casos, dista mucho de la realidad.

Source: ABAB Twitter Bounty Rules (http://bitcointalk.org/index.php?topic=2004773.0)

5 – ¿Para qué necesitan el token?

Las ICOs conllevan la creación de un token específico para el proyecto, aunque, en realidad, para lanzar una ICO no hace falta. De ahí que una de las cuestiones elementales a la que debe responder la empresa es ¿para qué necesitan el token? ¿Es que Bitcoin o Ethereum no bastan para poner en marcha el proyecto? Lo mismo se puede decir del tema del blockchain. Obviamente, hay mucho de estafa en el mundo de las ICOs.

6 – Con o sin límites

ICOs ‘abiertas’ y ‘limitadas’ ha habido siempre, otra cosa es que se notara la diferencia en las primeras que se llevaron a cabo. Actualmente, merece la pena sopesar los pros y los contras de invertir en una ICO con o sin límites. Por un lado, una ICO abierta permite depositar en el wallet del proyecto la cantidad que el inversor estime oportuno; es decir, no hay límites de financiación. El impacto en el trading a posteriori es obvio: cuanta más monedas haya en circulación, menos ‘especial’ serán tus tokens a la hora de intercambiarlos, con la consecuente disminución de la demanda.

Teniendo en cuenta que las ICOs se han convertido en el medio preferente para captar fondos en el criptoespacio, no es de extrañar que una ICO sin límite de financiación tenga como resultado un retorno pésimo para el inversor. Un ejemplo claro es el caso de Bancor, que recibió la friolera de 150 millones de dólares en apenas tres horas. Obviamente, el margen de beneficio resultante para los traders fue ínfimo. Ténlo en cuenta antes de invertir en una ICO sin límites.

Por otro lado, tampoco te interesa ser el único inversor de un proyecto. Los exchanges prefieren proyectos de envergadura, ya que los proyectos pequeños dificultan enormemente la venta de tokens.

7 – ¿Cómo y cuándo se distribuye el token?

La codicia del equipo detrás de una ICO puede medirse por la cantidad de tokens distribuidos entre los miembros. Reservar más del 50% es cuando menos sospechoso. En cualquier caso, un buen proyecto vinculará siempre la distribución a la consecución de sus objetivos, ya que cada fase requerirá una cierta cantidad de destinada a la financiación.

Conviene estar al día del estado del proyecto, así como de la distribución de los tokens. Algunos proyectos lanzan sus tokens apenas unas horas tras la finalización de la ICO, mientras que otros desarrollan una versión beta antes de liberarlos.

En este sentido, el tiempo es importante. Si echas un vistazo a los beneficios arrojados por Decent, Ethereum y Augur, encontrarás una correlación bastante obvia entre las ganancias y el lapso de tiempo entre la ICO y el liberación de los tokens. En el caso de Decent, hablamos de un nada desdeñable 350% (lapso de ocho meses), mientras que en el caso de Ethereum y Augur, tenemos un 500% (un año) y un 1500% (más de un año) respectivamente.

Source: Augur token distribution – Only info available about the usage of fundings. Roadmap is poorly described without link to this chart.

8 – Analiza el libro blanco

La mayoría de los inversores no leen el libro blanco del proyecto en el que invierte, aunque este contenga toda la información de la ICO.

Antes de arriesgar tu dinero en una ICO, lee todo lo que puedas del libro blanco (todo a ser posible). Valora los puntos fuertes y débiles del proyecto y completa la información con alguna búsqueda de tu propia cosecha. Si haces los deberes deberías poder responder a la pregunta del millón: ¿qué valor tiene el proyecto, qué aporta al mundo? Como mínimo, sabrás en qué estás invirtiendo.

9 – Analiza el código – Github

Si tienes un mínimo de conocimientos de programación, deberías aplicarlos. La calidad de un desarrollador se mide por el código que genera. Por supuesto, si no estás familiarizado con la tecnología y la programación, puede que te cueste, pero puedes hacerte una idea analizando la estructura del código. Pasa de proyectos con desarrolladores que no dejan comentarios apropiados en el código o, peor aún, que son un verdadero desastre programando.

Cuenta las líneas de código. Aunque no entiendas de programación, puedes entender que más de 50 líneas en un script o una función es una mala señal.

Source: Piece of readable code by editor with proper commenting

¿Y el tema del open-source? Un proyecto que use código libre genera confianza entre los miembros de la comunidad que respalda el proyecto, motivando a los desarrolladores para proponer mejoras. Pero lo verdaderamente importante de un proyecto basado en código libre es que permite acceder al repositorio del proyecto en Github.

Source: Github Code repository of QRL project (http://github.com/theQRL/QRL)

En Github es posible supervisar cada cambio realizado en el código. La pestaña ‘Insights’ ofrece información general sobre la actividad diaria de los desarrolladores. Esta es una de las claves para obtener información valiosa sobre el equipo de desarrollo del proyecto.

Source: QRL Insights (Graph) Github (http://github.com/theQRL/QRL/graphs/contributors)

En Github se puede incluso comprobar la popularidad de un proyecto, simplemente echando un vistazo al número de estrellas que tiene.

Source: Github (stars)

10 – Resumiendo

Las ICOs están convirtiéndose en el método más usado para captar fondos. A corto plazo, habrá multitud de proyectos donde poder invertir, con la dificultad que eso conlleva a la hora de analizarlos.

La clave fundamental será siempre investigar a fondo y leer todo lo que se pueda y más sobre el proyecto, aemás de escribir una lista con los puntos fuertes y los inconvenientes de invertir en la ICO correspondiente.

Share This Article
Michiel Mulders

Young Applied Computing graduate. Fullstack Blockchain Developer with passion for the crypto atmosphere. Contact Michiel: LinkedIn