Las criptomonedas se han convertido en un medio habitual para realizar donaciones. La guerra de Ucrania es uno de los ejemplos más recientes de las ventajas que ofrecen los activos digitales, principalmente en cuestiones como la rapidez y la elusión de mecanismos de censura.
En realidad, las donaciones con criptomonedas no es nada nuevo. Bitcoin ya se usaba hace años para apoyar proyectos perseguidos por diferentes gobiernos. El caso de WikiLeaks, cuando PayPal decidió desmarcarse de la web de Assange y Young en 2010, es de los más famosos.
10k Millones de Dólares en 2032
Según The Giving Block, la tendencia en la próxima década será ascendente. La empresa dedicada a las fundaciones sin ánimo de lucro espera que las donaciones con criptomonedas alcancen un volumen de 10k millones en 2032.
El informe anual de la plataforma, titulado Crypto Philanthropy Data, Trends & Predictions, indica que las donaciones con activos digitales alcanzaron un máximo histórico de 125 millones de dólares en 2022. Su previsión implica un aumento de 80 veces el volumen actual en diez años.
El informe asume que las criptomonedas seguirán siendo una forma fiable de realizar donaciones. Por supuesto, las previsiones se basan en el crecimiento continuado del ecosistema, así como en su adopción, que implicaría un aumento de valor de Bitcoin y, supuestamente, de las principales altcoins.
Con este escenario sobre la mesa, The Giving Block espera que las donaciones con criptomonedas alcancen un volumen de 1000 millones a mediados de 2027, de 5000 millones de dólares en junio de 2031 y, finalmente, de 10k millones de dólares a finales de 2032.
USDC: la Más Popular
Según el informe, USDC es la cripto más usada en donaciones. La stablecoin de Circle acapara un 44% del volumen total, seguida por ETH, que alcanza un 24%. Bitcoin ha ido perdiendo popularidad entre los donantes ante el avance de otras alternativas: supone un 17% de las donaciones con criptomonedas.
En el caso de Ethereum, cabe destacar que Buterin tiene mucho que ver en el sorpaso a la divisa de Nakamoto como medio de donación. Según The Giving Block, realizó una donación de 9.4 millones de dólares a la Universidad de Maryland (a través del fondo filantrópico Balvi).