Poco más de dos semanas después del colapso, Silicon Valley Bank (SVB) vuelve a abrir sus oficinas tras su compra por parte de First Citizens BancShares. La entidad californiana queda liberada de la gestión de la FDIC, quedando en manos de un banco de menor tamaño, pero solvente.
SVB Resucita
La reapertura de SVB se suma a la de Signature, cerrada también por los reguladores estadounidenses, y adquirida por Flagstar poco después de salir a subasta. El banco de las tecnológicas ha tardado más en encontrar comprador debido a la magnitud del desastre.
La FDIC ha anunciado la compra, colocando a First Citizens en el centro de la crisis bancaria estadounidense. Los activos de la entidad, considerada una de las más importantes de Carolina del Norte (y del país), son ligeramente inferiores a los que gestionaba SVB antes del colapso.
Según la CNBC, First Citizens cuenta con 109k millones de dólares en activos, 8940 millones en depósitos. SVB doblaba esta cantidad con 209k y 172k millones de dólares en activos y depósitos, respectivamente. La entidad norcarolina se hará cargo de este volumen a un precio significativamente más bajo:
“La operación de hoy incluye la compra de unos 72k millones de dólares de Silicon Valley Bridge Bank con un descuento de 16.5k millones de dólares. En torno a unos 90k millones de dólares en valores y otros activos seguirán a disposición de la FDIC”.
El Pánico Continúa
La noticia de la adquisición de SVB ha llegado al otro lado del Atlántico y del Pacífico antes de la apertura de los mercados europeo y asiático. La respuesta ha sido contenida, quizá para evitar un exceso de confianza.
Habrá que esperar para comprobar si la compra de SVB y Signature, así como el rescate de sus clientes, son suficientes para contener el contagio. Según Shayne Elliot, CEO del Australia and New Zealand Banking Group, la posibilidad de una crisis financiera a nivel global sigue en el aire:
“Está claro que no ha acabado. No creo que podamos decir ‘bueno, ya está, Silicon Valley Bank y Credit Suisse, y, sabes, la vida vuelve a la normalidad’. Estas cosas suelen alargarse bastante”.