Sam Bankman-Fried (SBF) no entiende por qué la FCA ha emitido un aviso contra su exchange. El CEO de FTX asegura que su equipo ha estado en contacto con el regulador británico. Entonces, ¿de dónde surge la tensión entre la FCA y FTX?
Según la agencia británica, la plataforma no cuenta con la licencia necesaria para ofrecer sus productos y servicios en el país. Sí, se trata de un conflicto que recuerda bastante al caso de Binance de agosto de 2021. Ahora le toca a FTX.
La Respuesta de SBF
Bankman-Fried ha dejado clara su postura en una entrevista concedida a The Financial Times: le sorprende el aviso de la FCA porque “llevan tiempo en contacto debido al tema de la licencia”.
A SBF le parece bien que el regulador proteja a los consumidores británicos de posibles estafas, pero le extraña que ataque directamente a la plataforma.
¿Había necesidad de alertar a los usuarios sobre la falta de autorización para operar en Reino Unido? SBF dice que no:
“Creemos que cumplimos con las regulaciones británicas, pero, como siempre, actuaremos con celeridad si los reguladores nos ofrecen indicaciones”.
¿Cómo Contentar a la FCA?
FTX lo tiene fácil. Cuenta con el precedente del exchange de Zhao. El año pasado, la FCA señaló a Binance Markets Limited, anunciando que no tenía permiso para operar en Reino Unido.
¿Qué hizo Zhao? Contrató más personal e impuso a los usuarios la realización de un KYC obligatorio. El conflicto con el regulador británico acabó ahí. Seguramente, el exchange dirigido por SBF tendrá que hacer lo mismo.
Además, tendrá que satisfacer a la FCA en cuanto al registro de la compañía y la adopción de medidas contra el blanqueo de capitales. El problema es que las compañías extranjeras no se rigen totalmente por la legislación local.
Los Políticos no se Oponen
A pesar de la actitud de la FCA ante la actividad de las criptoempresas, una buena parte de los políticos británicos mantienen un discurso procripto.
Un buen ejemplo es la actual primera ministra de Reino Unido. Liz Truss lleva años defendiendo un marco regulatorio que fomente el desarrollo del sector. En enero de 2018, tuiteó:
“Deberíamos dar la bienvenida a las criptomonedas sin limitar su potencial, eliminando regulaciones que restrinjan la prosperidad”.
Rishi Sunak, competidor directo de Truss por el liderazgo británico, también ha mostrado interés en el criptoespacio. El exsecretario del Tesoro apuesta por convertir el país en un referente mundial del ecosistema cripto. Asegura que sería positivo para la economía de Reino Unido.