Los futuros son contratos habituales en el criptomercado gracias a exchanges especializados en este tipo de derivados sobre Bitcoin, como CME y CBOE, y exchanges relevantes en el ecosistema cripto, como BitMEX.
¿Qué son los futuros de Bitcoin y criptomonedas?
Los ‘criptofuturos’ no son más que futuros de toda la vida, pero que permiten tradear sobre el precio de criptoactivos. Los más comunes, por supuesto, son los futuros de Bitcoin, que han estado teniendo bastante éxito en el sector financiero últimamente.
Como hemos mencionado, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) han sido las casas de cambio que más futuros de Bitcoin han manejado el último año. Eso sí, sus criptofuturos no están respaldados directamente por bitcoins, sino que se pagan directamente en fíat cuando vencen los contratos.
El bróker online Trade Station no explica con claridad de qué van estos contratos de futuros. En realidad, no difieren de los futuros tradicionales, ya que son ‘acuerdos que obligan a dar o recibir un activo a una fecha concreta, como es obvio, en el futuro’.
Cada contrato de futuros lleva asociado una cantidad específica del activo negociado. En el caso de los futuros de Bitcoin del CBOE, cada contrato se asocia a un bitcoin de cuya custodia se encarga la criptocompañía Gemini.
Este tipo de futuros, basados en criptoactivos (Bitcoin en este caso) pueden venderse o comprarse en cualquier momento, siguiendo siempre la temporalidad del contrato y el precio condicionado por la oferta y la demanda del mercado.
En resumidas cuentas, tal y como destacan desde Trade Station, los futuros permiten tradear en función de cotizaciones ‘futuras’, asumiendo riesgos y aprovechando oportunidades sin necesidad de poseer el activo subyacente.
¿Cómo funcionan los futuros?
En exchanges como CME o CBOE, se puede ganar o perder dinero especulando con el precio del BTC sin tener realmente (o ni siquiera comprar) bitcoins.
Comprando futuros de Bitcoin (o cómo ir ‘en largo’)
La inmensa mayoría de los contratos de futuros se tradean múltiples veces antes del vencimiento de los mismos. Cuando se trata de futuros de Bitcoin, esto implica adaptarse constantemente a un mercado altamente volátil.
Por ejemplo, digamos que un hipotético trader llamado David decide negociar un contrato de futuros sobre Bitcoin, cuyo periodo está delimitado entre el primero de noviembre y el primero de diciembre. David podría abrir una posición de compra en cualquier momento dentro de este periodo de tiempo, siempre a precio de mercado, y luego vender tras la expiración del contrato. Esto conllevará, obviamente, unas pérdidas o unas ganancias en función de la variación del precio.
Pongamos números sobre la mesa y veamos un caso más concreto de lo que podría pasarle a David. Si comprara un contrato de futuros de Bitcoin el 8 de noviembre a un precio de 3100 USD y lo vendiera dos días más tarde a 3200 USD, David generaría 100 dólares de beneficios. Pero ¿y si el precio bajase a 2900 USD? David vendería el contrato, cobrando esa cantidad; es decir, generando 200 dólares de pérdidas.
Vendiendo futuros de Bitcoin (o cómo ‘ponerse en corto’)
Si David hubiera pensado desde el principio que el precio iba a caer, podría haberse puesto ‘en corto’ o, dicho de otra forma: podría haber vendido. Para vender ese contrato de futuros de Bitcoin, antes lo habría ‘tomado prestado’ de otro trader con la esperanza de comprarlo más tarde a un precio más bajo y quedarse con la diferencia. En realidad, este proceso se lleva a cabo por el exchange, ahorrando a David el trabajo de buscar alguien a quien ‘pedirle prestado’ un contrato de futuros devolvérselo posteriormente.
Si la cotización de Bitcoin marca los 3000 USD el 3 de noviembre y David cree que el precio habrá bajado a 2000 USD el 18 de ese mismo mes, podría ponerse en corto en un exchange de futuros como CME o CBOE. Si el pronóstico se cumple, el operador le pagará a David 4000 dólares. Esto es, los 3000 USD iniciales más los 1000 USD de beneficios.
Este mismo ejemplo podría aplicarse a una perspectiva más amplia de la venta. ¿Y si David se pusiera en corto a un precio de 3000 USD, pero sin el objetivo fijado en el día 18? En realidad, ya que David podría cerrar su posición en cualquier momento antes del vencimiento (1 de diciembre). Podría ‘tomar prestado’ un contrato de futuros de Bitcoin el día 3 de noviembre y, si el precio bajase a 1500 antes (el 8 de noviembre, por ejemplo) nada le impediría comprarlo a ese precio. El beneficio en este supuesto sería de 1500 dólares, pero, por otro lado, la cotización de Bitcoin podría subir a, digamos, 4500 USD. Entonces, hablaríamos también de 1500 dólares, pero de pérdidas.
Vencimiento y liquidación de los contratos
El vencimiento de un futuro es la fecha a la que el contrato expira, dando por terminada la operación de trading. Según la compañía CME, ‘antes de la fecha de vencimiento, los traders cuentan con un abanico de opciones para mantener abierta la operación o cerrarla, aunque algunos prefieren esperar hasta el final y afrontar la liquidación’.
La liquidación de los contratos de futuros también tienen lugar en fechas concretas. CME se refiere a estas liquidaciones como ‘el cumplimiento de las obligaciones legales vinculadas al contrato’. De este modo, la cantidad pactada del activo subyacente se ofrece al tenedor del contrato en una fecha señalada, y al precio del mercado en el momento de la liquidación.
Cabe destacar que los exchanges que ofrecen futuros de Bitcoin, como CME y CBOE, no entregan exactamente el activo, sino el valor del mismo en dinero fíat. Para más información, echa un vistazo a las fechas de liquidación de los futuros de Bitcoins de CME.
¿Afectan las liquidaciones de los futuros al precio del Bitcoin?
Los futuros que se negocian en los mercados globales, tales como el NASDAQ, tienen efectos en los susodichos mercados. Es lógico pensar que los futuros de Bitcoin ofrecidos por CBOE y CME tendrán el mismo impacto en el criptomercado.
Esto es cierto en algunos casos. Leyendo la gráfica del par BTC/USD y comparándola con las fechas de liquidación, se puede apreciar algunos puntos donde el movimiento del precio parece guardar relación con las liquidaciones. Pero, como puedes comprobar, no siempre se da esta relación de supuesta causalidad.
La siguiente gráfica muestra el precio del BTC después de un periodo de liquidación semestral, el 29 de junio:
Aquí podemos ver un movimiento significativo del precio durante la liquidación del 28 de diciembre de 2018:
Al contrario de lo que ocurrió en las liquidaciones de junio y diciembre, los futuros liquidados en septiembre de 2018 muestran fluctuaciones de menor rango.
Obviando la posibilidad de que estas relaciones respondan a meras coincidencias, podemos asumir que existe una alta probabilidad de que las liquidaciones de CBOE y CME afecten al precio del Bitcoin.
Futuros de Bitcoin y altcoins en BitMEX
Mientras que los ofrecidos por los exchanges CME y CBOE se basan en fíat, los futuros de BitMEX se basan en criptos. Esa es la gran diferencia, e implica que BitMEX entrega el activo digital, no dinero fíat, al realizarse la liquidación del contrato.
Además, BitMEX posteó en su momento la disponibilidad de más contratos basados en cruces de criptos con BTC a partir de diciembre de 2018: ADA (Cardano), BCH (Bitcoin Cash), EOS (EOS), ETH (Ethereum), LTC (Litecoin), TRX (Tron), y XRP (Ripple).
Obviamente, como se trata de cruces con BTC, la cotización de los pares se mide en función del valor del Bitcoin. Los tamaños de los contratos para estos cruces es de una cripto del activo en cuestión (1 ADA, 1 EOS, etc.). Por ejemplo, un token EOS equivaldría aproximadamente a 0.000685 BTC (en el momento de escribirse este post).
Contratos de futuros perpetuos en BitMEX
BitMEX es conocido por sus futuros perpetuos. Son contratos por valor de un dólar, sin vencimiento ni liquidación. Con este tipo de contratos de futuros, los traders tienen la libertad para entrar o salir del mercado a placer, sin tener en cuenta la temporalidad de los contratos (al contrario de lo que ocurre con los futuros de CME o CBOE). Además, BitMEX permite apalancamientos de hasta 1:100. Si te pica la curiosidad, échale un vistazo a la guía para iniciados sobre BitMEX y la guía avanzada de CryptoPotato.
La única condición que imponen los futuros perpetuos es el funding rate, una suerte de ‘tasa’ que se aplica cada ocho horas. Evidentemente, este condicionante afecta directamente a las ganancias o las pérdidas. Valorar el efecto de esta ‘tasa de financiamiento’ es responsabilidad del trader; pero, tal y como explican desde la web de BitMEX, ‘solo se pagan o cobran si la operación permanece abierta en el momento de aplicación del funding’.
En pocas palabras, estamos hablando de una tasa cuyo uso responde a la necesidad de ‘mantener una convergencia relativa entre el precio del activo subyacente y el del contrato de futuros (algo similar a lo que sucede en el caso del trading con márgenes)’.
Pros y contras de los criptofuturos
Pros
– Los futuros son bidireccionales, permitiéndote ir ‘contra el mercado’ y ponerte en corto frente a tu cripto favorita.
– Los futuros permiten apalancamiento. Esta es una ventaja que ofrece un plus de seguridad cuando hablamos de tradear en criptoexchanges (principalmente por el riesgo que supone depositar grandes cantidades de criptos en ellos).
– Por estas mismas razones, los futuros son instrumentos ideales para realizar coberturas en todo tipo de carteras. En lugar de vender tus BTCs, existe la posibilidad de comprar una cantidad determinada de futuros para implementar una estrategia de cobertura durante periodos bajistas (como el de 2018).
Contras
– Por definición, los futuros son instrumentos de alto riesgo. Es crucial prestar atención si te puedes permitir afrontar los probables precios de liquidación con el capital que estás invirtiendo.
– Cuidado con los squeezes. Los ‘apretones’ bajistas y alcistas son comunes en el criptomercado, principalmente por ser un ecosistema que se presta a la manipulación. Este tipo de movimientos son difíciles de prever, por lo que pueden convertir la mejor de tus operaciones en un auténtico desastre.
– La alta volatilidad del criptomercado suele enturbiar el sentimiento del mercado, convirtiéndolo en una variable imposible de definir en multitud de ocasiones. Por otra parte, es esta misma volatilidad extrema la que llena los bolsillos de algunos criptotraders hasta los topes.
– Las comisiones varían entre exchanges, lo que implica estar atento a las condiciones. En algunos casos, las comisiones llegan a ser prohibitivas.
Haz clic aquí y comienza a operar en BitMEX exchange con un descuento en comisiones del 10% durante los seis primeros meses.