Kim Grauer asegura que el volumen de criptoactivos en direcciones involucradas en estafas ha disminuido. La razón, según el ejecutivo de Chainalysis, podría ser la última caída del criptomercado.
Disminuyen las Estafas
Grauer ha explicado a Yahoo Finance que las estafas son comunes en el criptoespacio. Los datos ofrecidos por Chainalysis muestran que las estafas fueron la principal fuente de ingresos ilícitos en 2021, alcanzando los 7700 millones de dólares.
En 2022, la tendencia parece que ha bajado, en parte debido al actual mercado bajista. La correlación entre la caída de los precios y la disminución del número de estafas es, según Grauer, natural:
“Se puede comparar el ransomware. Realmente no existe una base de mercado correspondiente al volumen de ataques de ransomware que hay. En realidad, ocurre constantemente”.
En cuanto a las estafas, parece lógico que disminuyan con el actual ciclo bajista del criptomercado. Además, existe una presión de las autoridades, las cuales mejoran sus respuesta a las estafas con cada caso.
Los Estafadores Mejoran
Pero los estafadores mejoran sus métodos. Se vuelven más sofisticados. Las mejoras en sus estrategias les han reportado ganancias de más de 300 millones de dólares entre enero de 2021 y marzo de 2022.
A pesar de la aparente disminución, las estafas en el criptoespacio siguen siendo considerables. Grauer aconseja a los inversores que no estén atentos, que analicen bien los proyectos en los que invierten.
Aumentan los Ataques con Ransomware
El ransomware es un software malicioso que se usa para bloquear el acceso al dispositivo de las víctimas. También se utiliza para hacer chantaje, amenazando con publicar datos personales si no se paga una cantidad de dinero.
Las criptomonedas se usan habitualmente en este tipo de ataques, ya que se trata de un método de pago relativamente seguro para los atacantes. El anonimato y la irreversibilidad de las transacciones son dos razones fundamentales.
Según los datos facilitados por Chainalysis, los ataques con ransomware generaron más de 602 millones de dólares en 2021. El humorista John Oliver cree que la cripto Monero es usada habitualmente en este tipo de ataques.