El ministerio de economía británico ha propuesto recientemente que la FCA debería controlar totalmente la publicidad sobre criptomonedas.
De este modo, el Tesoro de Su Majestad, que ejerce las funciones de Ministerio de Finanzas en Reino Unido, se pronuncia abiertamente sobre las competencias que debería tener la FCA en relación a los anuncios emitidos y los ads publicados en territorio británico.
Los Ads Serán Supervisados Por El Tesoro de Su Majestad
Hasta el momento, las empresas y compañías financieras que operan en Reino Unido que no están supervisadas directamente por la FCA deben solicitar la aprobación de alguna firma autorizada para publicitar sus productos.
Pero desde el ministerio de economía británico creen que este procedimiento no es eficiente, ni siquiera seguro.
Para proteger a los clientes de posibles engaños, malentendidos y estafas, el Tesoro de Su Majestad ha propuesto que todas las compañías financieras que quieran publicitar sus productos deban contar con la aprobación de la FCA.
John Glen, secretario del ministerio de economía, ha dicho al respecto:
“Es importante que la gente entienda los productos financieros que se anuncian. Si los ads publicados por firmas no autorizadas conducen a malentendidos, son confusos o no son claros respecto a los riesgos, la gente puede perder su dinero. Esta es la razón por la que queremos aumentar las medidas de protección en torno a este tipo de anuncios, incluyendo los ads sobre activos digitales.”
Los Ads Sobre Criptomonedas No Están Regulados en Reino Unido
De momento, los anuncios sobre criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no están regulados en Reino Unido. La cuestión es que el número de ads sobre criptomonedas y activos digitales están aumentando a un ritmo vertiginoso.
Desde el Tesoro de Su Majestad muestran su preocupación al respecto, especialmente cuando la calidad de la publicidad brilla por su ausencia, con información engañosa. Pero la intención del ministerio de finanzas británico no es ponerle palos a las ruedas del criptomercado en Gran Bretaña, sino favorecer su desarrollo protegiendo a los inversores.
En este sentido, el broker AJ Bell mostró su opinión, señalando lo complicado que puede llegar a resultar controlar o regular un mercado tan salvaje como el de las cripto. En palabras de la analista Laura Suter:
“La FCA ya ha mencionado en alguna ocasión que tiene las manos atadas en lo que se refiere a algunos aspectos del criptomercado, asumiendo que no tiene poder suficiente para aplicar medidas regulatorias.”