El caso BitMEX abre un nuevo capítulo con las negociaciones entre las autoridades estadounidenses y Arthur Hayes, que está planteando su entrega el próximo mes de abril en Hawái.
El exCEO de uno de los criptoexchanges más populares del mundo aceptó entregarse en el estado insular durante la vista judicial del pasado mes de febrero, convocada en relación a los cargos que pesan sobre Hayes y otros copropietarios de la empresa.
Hayes Se Entregará En Hawái
Diversos miembros de la compañía que da respaldo a BitMEX están acusados de haber violado la legislación estadounidense en materia de transparencia financiera. Esa es la opinión de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) y del Departamento de Justicia.
Según la fiscal que lleva el caso, Jessica Greenwood, las conversaciones con el exCEO de BitMEX estarían llegando a un punto favorable para las autoridades estadounidenses. Hayes planea entregarse voluntariamente si el proceso llegara a los tribunales.
De momento, se encuentra en Singapur, donde piensa seguir residiendo si no es llamado por el juez para declarar en territorio estadounidense. En tal caso, volaría hasta Hawái, pero con la idea de volver al extranjero y viajar a Estados Unidos solo para realizar los trámites estrictamente necesarios.
Delo También Se Entregará
Otro de los implicados en el asunto, Ben Delo, también ha mostrado su interés en el proceso y pretende entregarse a las autoridades estadounidenses a finales de marzo. De producirse la entrega, sería en Nueva York (donde probablemente tenga lugar el juicio si el caso llega a los tribunales).
La conducta colaborativa por parte de Hayes y Delo contrasta con la negativa rotunda de Greg Dwyer, otro de los propietarios de BitMEX acusados por las autoridades estadounidenses. Dwyer se encuentra actualmente en Bermuda, aunque podría ser extraditado de territorio birtánico.
Arthur Hayes. Fuente: Arthur Hayes
Reed, Detenido En Massachusetts
De momento, todo está en el aire. La fiscalía no puede asegurar si las entregas y las declaraciones por parte de los copropietarios de BitMEX tendrán lugar, aunque sí hay algo claro respecto al director del departamento de tecnología del exchange.
Samuel Reed fue arrestado en octubre. La detención se produjo en Massachusetts el año pasado, justo la jornada en la que se hicieron públicas las acusaciones contra la directiva de BitMEX.
Reed es el único implicado que ha pasado por el banquillo, aunque consiguió la libertad provisional tras el pago de una fianza de 5 millones de dólares. El próximo careo con el juez tendrá lugar en mayo, que se realizará a través de videoconferencia.