Brian Armstrong se ha pronunciado recientemente respecto al aparente cambio de opinión de China en materia de activos digitales. Tras varios años de lucha encarnizada contra las criptomonedas (y el lanzamiento de su CBDC), parece que las autoridades chinas vuelven a abrir la puerta al sector cripto.
El CEO de Binance cree que este paso dejará a Estados Unidos si cabe más rezagado en lo referente a la tecnología blockchain y la economía digital. De hecho, asegura que China dominará las finanzas 3.0 a nivel mundial.
Un Aviso a los Reguladores
Armstrong no tiene fe en los reguladores estadounidenses. Es lógico. Con la SEC aumentando la intensidad de sus ataques al mercado cripto en Estados Unidos de forma indiscriminada y arbitraria, no tiene muchas esperanzas en un cambio a corto plazo.
Es más, debido a la inestabilidad económica, “puede que los reguladores definan las criptomonedas como activos inestables”, ha sentenciado el CEO de Binance, que ha animado a las autoridades a valorar el sector en su conjunto por el bien del país:
“Es importante para el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y la seguridad nacional que este sector se desarrolle aquí, al menos en parte”.
La opinión de Armstrong cuenta con el apoyo de la comunidad cripto, también el de muchos empresarios, e incluso el de algunos políticos. Lamentablemente, su mensaje no cala a nivel institucional. El CEO de Coinbase es consciente de ello. Entiende que la SEC lidera una batalla contra el sector que está afectando negativamente al mercado estadounidense:
“Con sus medidas restrictivas, Estados Unidos está expulsando la innovación en el sector cripto fuera del país”.
Armstrong ha señalado que la falta de un marco regulatorio claro en Estados Unidos sobre el uso y desarrollo de servicios y productos basados en la tecnología blockchain beneficia a China. Advierte de la amenaza que supone el creciente peso del yuan frente al dólar en la economía internacional, que podría acrecentarse con el uso masivo de Alipay y el eYuan.
Estados Unidos se Queda Atrás
China no es la única potencia que le está adelantando por la derecha a Estados Unidos en términos de regulación e innovación cripto. Reino Unido y la Unión Europea también están aprovechando la bunkerización estadounidense. En realidad, medio mundo le lleva ventaja, incluyendo Japón, Singapur, Brasil o Emiratos Árabes Unidos.
Armstrong prevé malos tiempos para las siguientes generaciones de estadounidenses si los políticos no toman medidas ya. El cambio económico y social a nivel mundial es inevitable. ¿Podrá resistir la estructura actual siguiendo una estrategia negacionista? Según el CEO de Coinbase, la mayoría de la población estadounidense considera que el sistema actual no satisface sus intereses.