SWIFT ha anunciado que planea sumergirse en el criptomercado a comienzos de 2022. Su intención es ofrecer activos tokenizados, aunque primero lanzará un proyecto piloto que podría iniciarse durante el primer trimestre del próximo año.
Además de SWIFT, otras compañías formarán parte de la iniciativa, tales como Citi-backed, Northern Trust y Clearstream. También contarán con la participación de la compañía especializada en blockchain SETL.
Un Mercado De 24 Billones De Dólares
Según el anuncio de SWIFT, gracias a su posición estratégica en el sector, la compañía está preparada para conectar más de 11 000 instituciones ubicadas en 200 países. En este sentido, Thomas Zschach apuesta por la innovación y la experimentación.
El CIO de SWIFT asegura que “esperan poder participar con agentes de la industria cripto para tokenizar activos”. Las pruebas, según las declaraciones de SWIFT, se realizarán con diversas formas de pago, incluyendo CBDC.
El interés de SWIFT en este pastel no es raro. Se estima que en 2027 el mercado de los activos tokenizados moverá unos 24 billones de dólares. Es una cantidad desorbitada, pero posible, ya que hablamos de todo tipo de activos: bienes inmuebles, bonos, acciones, mercancías, etc.
SWIFT No Quiere Quedarse Atrás
SWIFT se suma a otras compañías y entidades que ya han dado sus primeros pasos en el mercado de los activos tokenizados. Algunos bancos y empresas fraccionan los activos y los ofrecen como tokens con el objetivo de favorecer la liquidez y la accesibilidad.
SWIFT pretende mejorar este tipo de transacciones, centrándose en el intercambio de información entre los usuarios y el sistema durante las operaciones. Según SWIFT, las primeras pruebas “tendrán lugar durante el primer trimestre de 2022, respaldadas por su posición de confianza como plataforma de comunicaciones”.
SWIFT cuenta con una larga trayectoria conectando instituciones financieras y posibilitando pagos transfronterizos. El criptoespacio y la tecnología blockchain podría dejar fuera de juego a la firma, por lo que su inmersión en el sector de los activos digitales (concretamente de los activos tokenizados) es más que comprensible.
SWIFT no quiere quedarse atrás. Tal y como indicó en 2019 Yawar Shah, miembro del equipo directivo de la compañía, los activos digitales suponen una parte del ecosistema financiero global. Una parte disruptiva, sin duda. En SWIFT lo saben y, como ya han hecho otras entidades y empresas, se están poniendo las pilas.