Anatoly Aksakov ha presentado el borrador de un texto legal que podría ilegalizar los activos digitales como medios de pago en Rusia. El presidente de la cámara baja rusa se posiciona de esta forma como uno de los máximos detractores de las criptos.
Aksakov representa a una parte de las autoridades rusas, las cuales permanecen fuertemente divididas respecto al uso de los activos digitales. En cualquier caso, todo apunta a que el texto legal tiene peso.
El baneo cuenta con el apoyo de los máximos dirigentes rusos, además del apoyo del banco central, que insiste en la prohibición total. Por otro lado, desde el Ministerio de Finanzas abogan medidas regulatorias, pero no apuestan por el baneo.
Defendiendo el Rublo
Las autoridades rusas han compartido la visión del banco central desde que la cuestión regulatoria se puso sobre la mesa. En 2020, se consideró prohibir el uso de activos digitales, llegando a proponer penas de cárcel para los infractores.
La idea no tomó forma, pero ha permanecido latente. Curiosamente, el pasado mes de marzo la cámara baja se posicionó a favor de la regulación, dejando de lado el baneo de las criptos. Ahora vuelven a cambiar de opinión.
Esta semana, Aksakov recuperó el discurso contra las criptos con su propuesta, volviendo al escenario de la prohibición de los activos digitales como medios de pago. Ha recordado que solo hay una divisa oficial en Rusia:
“El rublo es la moneda oficial de la Federación Rusa. Los artículos mencionados prohíben la adopción de otras unidades monetarias que lo sustituyan en territorio ruso”.
Anatoly Aksakov. Fuente: RUS.team
Según la legislación vigente, el uso de activos digitales como medios de pago es ilegal, pero no está totalmente prohibido. Esta es una cuestión que el gobierno de Putin espera resolver aprobando el nuevo proyecto de ley.
Para las plataformas que trabajan con criptoactivos, la aprobación de la ley redefiniría su estatus. Con el nuevo marco, tendrían que solicitar permiso al banco central para operar. Además, deberían aceptar que la entidad supervisara su actividad.
Yudaeva Suaviza el Discurso
Hace unas semanas, Ksenia Yudaeva, miembro del banco central ruso, suavizó el discurso. Aseguró que la entidad no se opone totalmente al uso de criptoactivos, ya que podría facilitar la realización de operaciones internacionales.
En realidad, la entidad central rusa se opone al uso generalizado por parte de la población. Argumentan que utilizar criptoactivos supone entraña riesgos que podrían afectar a la estabilidad financiera de los ciudadanos rusos:
“Creemos que el uso de criptoactivos en el país entraña grandes riesgos para los usuarios, especialmente cuando se trata de la infraestructura financiera de Rusia”.