El modelo PlanB podría enfrentarse a su primer error de previsión: 98k USD para el mes de diciembre. Para evitarlo, y visto que el precio sigue luchando por recuperar los 60k USD, el BTC tendría que revalorizarse un 65% en apenas cinco días.
Es más que improbable. Por eso, hasta el mismo diseñador del modelo ha admitido que este podría ser el primer fallo predictivo tras haber clavado las cifras de los tres pasados meses.
El Peor De Los Casos
Según @100trillionUSD, que no haber llegado a los 98k USD a finales de noviembre, no es un impedimento para que la predicción final se cumpla: alcanzar los 100k dólares. Sus seguidores están dudando, y tienen razones.
Por un lado, el modelo PlanB ha predicho con bastante exactitud el cierre de agosto, cuando el BTC se cotizaba a 47k dólares por unidad. Lo mismo podemos decir de la caída vivida en septiembre hasta la línea de los 43k USD.
Incluso en el mes de octubre el BTC se comportó bastante parecido a lo predicho por el modelo PlanB. La diferencia fue de apenas 2000 dólares por encima de los 61k USD que vimos a finales de octubre. Esta pequeña brecha fue definida por el creador del modelo como un “error de redondeo” asumible.
¿Un Error Irreversible?
Vista la precisión del modelo y el buen comportamiento que estaba teniendo el BTC a comienzos de mes (el 10 de noviembre alcanzó su último ATH), se tuiteó mucho sobre la predicción de los 98k USD.
Se tuiteó mucho, y muchos creyeron que el mes cerraría rozando los 100k USD. Los maxis estaban a tope, quizá porque, históricamente, noviembre ha sido el mejor mes para el BTC. Ciertamente, el mejor comportamiento de la divisa en las gráficas anuales de los últimos años se observa a mediados del tercer trimestre.
Pero, como ya sabemos, la historia no siempre se repite cuando se trata de los mercados. A pesar del ATH del 10 de noviembre, cuando el BTC alcanzó los 69k USD, la caída ha sido imparable, llegando a mínimos en torno a los 56k dólares en las dos últimas semanas.
Ahora, el BTC lucha por besar de nuevo el nivel de los 60k USD, cotizando levemente por encima de los 59k dólares por unidad. Ni Musk podría disparar el precio del BTC un 65% en cinco días… ¿o sí?