En apenas semana y media, el criptomercado se ha disparado. El BTC ha alcanzado su máximo histórico después de tres años de espera y las principales altcoins han seguido la estela de la divisa de Nakamoto en su rally prenavideño.
Sin duda, el criptomercado ha recibido diciembre por todo lo alto. Pero estos últimos días han sido más de resaca que de celebración. El BTC se ha quedado a las puertas de los 20 000 USD, aunque sigue cotizando por encima de los 19 000 dólares por unidad.
Calma Chicha En El Criptomercado
La última semana ha sido extremadamente volátil para el BTC: en cuestión de días ha pasado de cotizar por debajo del nivel de los 17 000 USD a rozar la línea de los 20 000 dólares.
Bitcoin consiguió alcanzar su máximo histórico de 2017 en dos ocasiones, aunque las dos veces el precio fue rechazado con firmeza por parte de los osos. Hablamos de rechazos enérgicos: el último zarpazo llegó a hundir la cotización cerca de 2000 dólares.
La buena noticia es que, desde la jornada de ayer, el BTC se las ha arreglado para retomar la marcha. En las últimas 24 horas ha recuperado el nivel de los 19 000 USD, llegando a tocar la línea de los 19 500 dólares antes de retraerse levemente.
BTC/USD. Fuente: TradingView
De momento, el BTC sigue pululando dentro de la franja acotada por la línea de los 19 500 y los 19 000 USD. ¿Conseguirá salir de este embudo y alcanzar por fin los 20 000 dólares?
Según la compañía de análisis financiero Santiment, la actividad en redes sociales indica que la comunidad cripto está expectante, anticipando un nuevo máximo histórico a corto plazo.
Percepción del BTC en redes. Fuente: Santiment
Las Principales Altcoins Se Estancan
Las altcoins con mayor capitalización de mercado (especialmente el token de Ripple y el ETH) se subieron al cohete del BTC la semana pasada, alcanzando máximos que no se veían desde hace bastantes meses.
Igualmente, su actividad se ha congelado súbitamente justo cuando Bitcoin muestra dudas más que razonables antes de atacar la línea de los 20 000 USD. La última jornada ha sido de relativa calma para las principales altcoins, que, aunque siguen vestidas de verde, no consiguen retomar el rally.
Un buen ejemplo es el de Ethereum, cuya cotización andaba hace una semana por debajo de los 500 dólares por unidad. Hoy el precio supera los 600 USD, aunque no da muestras de fortaleza.
Por su parte, el XRP sufría bajo la línea de los 0.30 dólares hace apenas dos jueves; ahora, cotiza por encima de los 0.60 USD (aunque la semana pasada superó incluso la línea de los 0.70 dólares).
Visión general del criptomercado. Fuente: Quantify Crypto
La situación para las altcoins de menor capitalización está siendo mucho más volátil, con Decred y Elrond a la cabeza, que se han revalorizado aproximadamente un 30% en las últimas 24 horas. Le siguen Compound (con una subida del 17%), Terra (con una revalorización cercana al 14%), NEM (con un 11%) y RUNE (con un 9%).