Puede que los productos estrella de Microsoft sean los más pirateados de la historia de la informática. El paquete Office, por ejemplo, puede ser el conjunto de programas con más copias no autorizadas a lo largo y ancho del sector.
Pero esto puede cambiar. Desde Microsoft llevan lustros luchando contra la piratería, y ahora podrían conseguir uno de sus principales objetivos gracias a la tecnología blockchain. Concretamente, la compañía pretende usar la red de Ethereum para lograrlo.
Argus: Acabar Con La Piratería
El proyecto ha sido bautizado como Argus, y cuenta con la colaboración de desarrolladores pertenecientes a la Universidad Carnegie Mellon y al gigante del e-commerce Alibaba Group.
El sistema se basa en dos pilares. Por un lado, motivar a los usuarios para que usen copias legales y denuncien las actividades delictivas. Por otro, realizar un seguimiento de las copias piratas a través de la red de Ethereum.
Obviando los problemas de privacidad que se desprenden de esta propuesta, el Argus permitiría a la compañía dirigida por Nadella implementar un algoritmo de seguimiento. La cuestión es si sale rentable realizar este tipo de seguimiento a través de la red de Ethereum.
Cabe destacar que el proceso de búsqueda de las copias ilegales deberá partir siempre de una denuncia por parte de algún usuario. En este sentido, los de Microsoft aseguran que el coste se ha reducido optimizando el proceso.
Supuestamente, el coste equivaldría a 14 transacciones, en lugar de las miles de operaciones que harían falta para llevar a cabo la denuncia y el seguimiento a través de la blockchain del ETH.
¿Será Argus Un Sistema Eficaz?
Para que Argus funcione, se necesita la denuncia previa de algún usuario. En el documento publicado por Microsoft dejan claro que “el principal objetivo del sistema es incentivar a la población para que denuncien la existencia de copias piratas”.
Microsoft habla de “informadores”. Serían estos cazadores de piratas digitales que recibirán una recompensa a cambio del chivatazo de turno. Si confiamos en la vigilancia y la autorregulación de la comunidad (aunque sea dependiente de pago), Argus tendrá futuro.
Otra cosa será el problema añadido que tendrá Microsoft a la hora de gestionar las denuncias. Ya están trabajando para que no sea posible realizar infinitas denuncias por parte de una misma persona con diferentes nicks.
Efectivamente, los de Microsoft abogan por la responsabilidad y la transparencia, pero dan por sentado que la gente intentará aprovecharse del sistema. No se fían de nadie. No es de extrañar, siendo el objetivo preferido de los piratas informáticos y los hackers.