El ecosistema de Solana se mantuvo relativamente estable durante el primer cuatrimestre del año, incluso cuando las condiciones del criptomercado comenzaron a afectar negativamente a otros proyectos.
Los datos de Messari así lo indican. El segundo cuatrimestre está suponiendo un contraste significativo, vista la caída de la actividad de la red y del volumen, debido principalmente a cuestiones de seguridad.
Crecimiento Ralentizado
Tras el pico de crecimiento de Solana en 2021, el proyecto ha experimentado una caída en el comportamiento financiero durante 2022. Entre abril y junio de este año la media de transacciones diarias se redujo un 17.6%, mientras que los ingresos cayeron en torno a un 44.4%.
Curiosamente, el número de usuarios activos que realizaron una transacción diaria alcanzó un máximo histórico en mayo: 450k usuarios (con una media de 320k usuarios durante el segundo cuatrimestre).
Este dato explica el esfuerzo del equipo de Solana para mantener la estabilidad de la red tras los apagones de mayo y el lanzamiento de la versión beta de la mainnet v1.10. De todos modos, el número de desarrolladores trabajando en el ecosistema alcanzó los 8000 el mes pasado, casi la mitad de los desarrolladoes en activos durante noviembre de 2021.
Crece la Actividad NFT
Frente a la caída del volumen de la actividad DeFi, las operaciones con NFT en la red de Solana han aumentado significativamente. Parte de este éxito se debe a plataformas conocidas, tales como Magic Eden, y ecosistemas de creciente popularidad, como es el caso de Serum.
La cantidad de NFT generados en la red alcanzó los 7 millones durante el segundo cuatrimestre, lo que supone un aumento del 46%. De hecho, Solana se ha mantenido como la segunda red con mayor volumen de ventas NFT, superada solo por Ethereum.
Retos para Solana
El equipo de Solana espera que las próximas actualizaciones de la red, así como de sus productos y servicios (como Solana Pay y Solana Mobile Stack), fomenten la adopción del ecosistema. Pero la cuestión de la estabilidad y la seguridad preocupa a los usuarios.
Los apagones del segundo cuatrimestre han dañado la reputación de Solana, aunque el lanzamiento de la versión v1.10 parece que está aportando cierta estabilidad. La congestión en la producción de bloques es otro tema a tener en cuenta, con los bots de Gulfstream obligando a chequear cada transacción antes de generar un bloque.