La inmensa mayoría de carteras digitales son accesibles a través de Internet, lo que permite comprar y vender bitcoins o cualquier otra criptomoneda de forma rápida y cómoda, enviando y recibiendo los activos digitales desde cualquier dirección.
En estas transacciones, así como en el almacenaje de las criptos, intervienen además códigos, contraseñas y firmas digitales. En su conjunto, estos elementos conforman una suerte de “cuenta bancaria”, cuyo buen funcionamiento depende de los códigos privados que usemos. Estas claves no se almacenan en la red, pero sí se crean y guardan en las carteras.
En este sentido, el software de las carteras es tan importante como las carteras propiamente dichas, ya que de él depende la generación de códigos y contraseñas (ya sean públicas o privadas) que se almacenarán en el wallet.
Pero ¿qué son estos códigos, y qué diferencia hay entre las claves públicas y privadas? A grandes rasgos, una clave privada es básicamente un número al azar que genera claves públicas haciendo uso de funciones matemáticas. Gracias a los códigos privados, solo los dueños de las carteras digitales tienen permiso para enviar sus criptomonedas y firmar las transacciones pertinentes.
¿Qué es una dirección pública?
Para recibir criptomonedas, tenemos que facilitar una dirección al emisor. Esta es la dirección pública: una secuencia de entre 27 y 34 caracteres, incluyendo dígitos y letras, que haría las veces del número de cuenta de una entidad bancaria.
Para evitar posibles confusiones en la generación de direcciones públicas, se evita el uso de las siguientes letras: “o” (o minúscula), “O” (o mayúscula), “l” (ele minúscula) e “I” (i mayúscula).
Block Explorer: La transparencia de la tecnología blockchain
Estas direcciones públicas permiten que cualquiera pueda revisar el historial de transacciones. Para ello, se usa un block explorer, un tipo de navegador web desarrollado para este propósito. Es posible incluso conocer el balance de la cuenta, simplemente echando un vistazo a la última transacción. Esto no implica ninguna violación de la intimidad del dueño, ya que todos los datos son anónimos.
Por el contrario, cuando hablamos de claves públicas, estas sí pueden ofrecer cierta información sobre el usuario, ya que tiene que facilitarlas para recibir en su wallet los fondos que le envíen.
Queda claro que, por un lado, las claves privadas deben permanecer alejadas de la Red y no compartirse (ya que con ellas se accede a los activos digitales de la cartera), mientras que las claves públicas se comparten para recibir los activos digitales.
¿Qué son las claves privadas y las “semillas”?
Para tener acceso a tu cartera digital y operar con ella, necesitas una clave privada: una frase compuesta por letras y números asignados al azar. La clave suele formarse con secuencias de 12 a 24 palabras, que son las llamadas “semillas”.
Con las claves privadas, mediante funciones matemáticas, se generan direcciones y claves públicas. Es decir, sin claves privadas, no puedes acceder a tu cartera, ni enviar o recibir fondos. Por eso es tan importante mantener unas medidas de seguridad extremas para proteger, usar y recuperar tus claves privadas.
¿Puede haber dos claves privadas idénticas?
Si te interesa una respuesta larga echa un vistazo a este enlace; pero, resumiendo, la probabilidad de que dos claves privadas sean iguales es tan baja que puede decirse que es imposible.
¿Qué es una “cartera caliente”?
Las carteras digitales que están conectadas a Internet se conocen como “hot wallets”. Estas carteras permiten el acceso directo e inmediato a los activos digitales depositados en la cartera, pero también conlleva un alto riesgo de hackeo. Esto no quiere decir que haya que prescindir de las carteras calientes, sino limitar su uso a ciertos contextos, como las operaciones rutinarias del día a día.
En cualquier caso, y debido a los problemas de seguridad que plantea el uso de billeteras calientes, se recomienda siempre la autenticación con clave PIN y 2FA (en dos pasos).
¿Qué son las “carteras frías”?
Las “cold wallets” son carteras que no están conectadas a la Red, y nunca lo han estado. Esta cuestión es importante, y para considerar una cartera como “fría” incluso debe haberse creado con un dispositivo sin conexión a Internet. Obviamente, su principal ventaja es el alto grado de seguridad que ofrecen a la hora de almacenar grandes cantidades de activos digitales. Por supuesto, este tipo de carteras no es aconsejable para operar regularmente, sino para mantener a salvo tus fondos a largo plazo.
Hay diversos tipos de carteras frías según el formato físico: paper wallets (en papel), brain wallets (memorizando frases de recuperación) y hardware wallets (dispositivos electrónicos, como Trezor o Ledger). Ni que decir tiene que los niveles de seguridad varían bastante según el tipo de cartera; ya que, en el caso de las brain wallets, por poner un ejemplo claro, la memoria podría jugarnos una mala pasada.
¿Qué son las “carteras deterministas” (HD)?
Con una cartera determinista se pueden recuperar todas las claves derivadas, así que solo necesitas disponer de la semilla para manipular tu wallet. Dentro de esta categoría de billeteras digitales, se encuentran los “monederos jerárquicos”.
Los monederos jerárquicos deterministas contienen las claves en una estructura ramificada, permitiendo la creación de secuencias secundarias a partir de una “clave madre”. De estas claves secundarias, a su vez, se pueden generar claves terciarias… y así sucesivamente. Obviamente, una de las principales bondades de estas carteras es la posibilidad de generar una clave pública para cada transacción, disminuyendo el riesgo que conlleva exponer las direcciones privadas.
Wallets recomendados para principiantes
MyCelium es una billetera HD para Android (compatible con las billeteras Ledger y Trezor), de código abierto, muy fácil de usar y protegida con código PIN. Como otras billeteras HD, genera una nueva dirección cada vez que se realiza un envío o se reciben fondos. También permite el uso como billetera en frío, lo que, además de aumentar el grado de privacidad, mejora los niveles de seguridad.
Jaxx es una cartera digital presentada como aplicación móvil, aunque puede usarse en formato web. Admite una amplia gama de criptos y permite su intercambio en la billetera gracias al servicio ShapeShift Exchange. A pesar de su usabilidad y su creciente popularidad, el hecho de que su código no sea totalmente abierto ha despertado ciertas reticencias en la criptocomunidad.
Bread se ha convertido en una de las principales billeteras digitales para dispositivos iOS (aunque también está disponible para Android) por su usabilidad. La seguridad es uno de los puntos fuertes de las billeteras BRD, con identificación por huella digital y código PIN. En cuanto a las criptos que admite, se encuentran los tokens ERC-20, Ethereum, Bitcoin y Bitcoin Cash.
Edge ha sido desarrollado por el equipo de Airbitz para dispositivos Android e iOS, poniendo especial énfasis en la seguridad (incluye métodos de autenticación 2FA, huella digital y código PIN). Su funcionamiento se basa en la generación de claves en el dispositivo, encriptándolas posteriormente junto con un nombre de usuario y su correspondiente password en el servidor de la compañía.
Hardware wallets más populares
Trezor One y Trezor T
Trezor One es un monedero electrónico compacto, fácil de usar y compatible con teléfonos móviles inteligentes y PC. Admite el almacenaje de Bitcoin y muchas otras criptomonedas, tales como Ethereum (y tokens ERC-20), Litecoin, Bitcoin Cash, Dash y Zcash, entre otras.
Al igual que el modelo Trezor T, su diseño, ideado por el equipo de SatoshiLabs, cuenta con pantalla LCD táctil (aunque la pantalla del Trezor T es algo más grande) y funciones avanzadas gracias a la tecnología SegWit.
Leger Nano
El monedero francés Ledger Nano S es de los más conocidos dentro de la categoría de wallets HD. Se trata de una versión posterior al popular Ledger Nano, que también admite un amplio abanico de criptos y es compatible con la tecnología SegWit.
A pesar de ser bastante usado en la criptocomunidad, cabe destacar que lleva siendo objetivo de críticas desde marzo de 2018, cuando un joven programador llamado Saleem Rashid descubrió una brecha de seguridad que forzó a la compañía a dar explicaciones y solucionar los problemas de seguridad expuestos por Rashid.
KeepKey es un wallet relativamente nuevo dentro de los monederos HD. Almacena de forma segura una larga lista de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Doge y Dash. El mecanismo usado por KeepKey para calcular las comisiones está predeterminado.
Otros monederos para Bitcoin y criptomonedas
Electrum es una de las billeteras de software con más antigüedad y popularidad. Las ventajas que ofrece, y por las que su reputación es tan buena, son la usabilidad y la velocidad. Además, puede usarse para almacenaje en frío, siempre y cuando se maneje en una computadora sin conexión a redes. Por si fuera poco, Electrum es compatible con monederos HD, permitiendo la creación de carteras de firma múltiple.
Bitcoin Core es una de esas billeteras digitales que no puede faltar en ninguna guía sobre wallets para Bitcoin y criptomonedas. Se trata del software original asociado al blockchain de Bitcoin. Permite al usuario la aprobación de transacciones directamente, pero requiere una sincronización constante, además de bastante espacio libre en el dispositivo.
Exodus es una billetera informática con una interfaz bastante intuitiva que admite una nutrida variedad de criptos. Además de ser una excelente billetera multidivisa, Exodus permite el intercambio inmediato de criptos.
Copay es otra cartera multidivisa que cuenta con el beneplácito de los usuarios. Su mecanismo para calcular las comisiones está fijado por BitPay y no puede cambiarse. El monedero cuenta con versión software y app, ambas igual de seguras y fáciles de usar.
Samourai es una aplicación para almacenar bitcoins. Su punto fuerte es la privacidad, siendo el primer monedero digital en implementar códigos de pago reutilizables (BIP47) para mantener el anonimato de los usuarios. De momento, la versión de prueba solo es compatible con Android, aunque se espera que también lo sea con iOS en su versión definitiva.
Lumi Wallet es una cartera HD disponible para Android, iOS y web. Entre sus ventajas, destacan sus altos niveles de seguridad y anonimato, la rapidez a la hora de realizar intercambios de divisas y la sencillez de su interfaz. Lumi Wallet tiene la intención de integrar el ecosistema de EOS, basándose totalmente en código abierto, y admite Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, tokens ERC-20 y EOS.
Blockchain Info es una de esas carteras “híbridas” que disgustan a una parte considerable de la criptocomunidad, en general porque la única vía de acceso es a través de la web (con password y autenticación 2FA). Las claves privadas se encriptan y almacenan en el servidor. Esto significa que el usuario no tiene control absoluto sobre sus claves privadas, y ya sabemos cuál es el dicho: “si no eres dueño de tus claves privadas, no eres dueño de tus bitcoins”.