La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha interpuesto una demanda contra Rashawn Russell (exbanquero de Deutsche Bank) en la que pone en entredicho se menciona a las criptomonedas como commodities.
Demanda por Fraude
La agencia estadounidense acusa a Russell por defraudar supuestamente a clientes minoristas, solicitándoles que invirtieran en un fondo de inversión con BTC, ETH y fíat. La CFTC habla de un fraude de aproximadamente un millón de dólares.
El periodo de inversión al que se refiere el regulador es de casi dos años, entre 2020 y 2022. El rendimiento mínimo prometido por el exbanquero era del 25% en algunos casos, garantizando a los inversores la generación de beneficios. La CFTC entiende que Russell engañó a sus clientes, ya sea de forma deliberada o por una cuestión de irresponsabilidad.
Se le acusa de mentir sobre el volumen del fondo, así como sobre su rendimiento y la capacidad de retiro. La agencia alega que Russell destinó el dinero a cubrir gastos personales, además de al pago a integrantes del fondo, según la CFTC, siguiendo un mecanismo tipo Ponzi.
Además de la imposición de sanciones, el regulador pide que se prohíba a Russell volver a negociar y se le obligue a devolver los fondos. Ian McGinley, directivo de la agencia, ha declarado al respecto:
“La CFTC seguirá responsabilizando a los actores malintencionados y protegiendo del fraude a los minoristas en el criptoespacio”.
¿Contradice a la SEC?
Un detalle importante en este caso es la definición de los activos digitales. La CFTC los considera commodities:
“Ciertos activos digitales, como Bitcoin, Ethereum y USDC, encajan con la definición de ‘commodity’ recogida en la Sección 1a(9) de la Ley, 7 U.S.C. §1a(9), y los contratos para su venta están sujetos a las prohibiciones de la Sección 6(c)(1) de la Ley, 7 U.S.C. § 9(1)”.
La afirmación entra en conflicto con el discurso de la SEC, que los define como securities. De hecho, gran parte de su lucha contra las compañías del sector se basa en esa premisa. Gary Gensler ha llegado a decir que todas las criptomonedas son valores, excepto Bitcoin. Rostin Behnam defiende que deberían tratarse como materias primas.
Ambos presidentes se contradicen. Se trata de una cuestión que no aporta nada de claridad al sector, ya que los dos principales reguladores estadounidenses no consiguen ponerse de acuerdo sobre quién tiene la competencia para tomar medidas.