El gas de la red Ethereum se ha disparado en la última semana, alcanzando máximo no vistos desde mayo de 2022. La razón parece ser el recuperado interés por los memes debido al rally de PEPE, que ya supera el 1000% semanal tras el anuncio de Binance.
En términos de volumen de mercado para las meme coins, que el exchange de Zhao liste PEPE y FLOKI es una buena noticia. No lo es tanto para la comunidad del ecosistema Ethereum, que tendrá que pagar más por sus transacciones.
Sube el gas
Según los datos de Dune, el gas de Ethereum ha alcanzado máximos anuales, encareciendo la operativa. La tarifa promedio ronda los 50 dólares. Se trata de una cantidad elevada, al menos teniendo en cuenta que hace pocos meses no superaba los 10 dólares. Los memes han vuelto ha disparar el gas, quintuplicándolo en este caso.
La situación es frustrante para los usuarios, especialmente los que no ven con buenos ojos el trading con memes. No se trata solo de quejas procedentes de traders, también hay desarrolladores de aplicaciones descentralizadas que ven cómo su actividad resulta mucho más cara de mantener.
En realidad, no importa si son los memes los culpables del incremento. El gas se encarece por el aumento de la demanda de procesamiento de transacciones. De nuevo, lo que está sobre la mesa es la cuestión de fondo: ¿cómo abaratar la operativa en la red Ethereum? Por supuesto, hay soluciones de segunda capa y ecosistemas alternativos para, por ejemplo, los inversores que usan stablecoins.
¿Y los NFT?
Está claro que el despertar de PEPE y otros memes en las últimas semanas tienen mucho que ver con la subida del gas, pero no es la única explicación. Se baraja la posibilidad de que los NFT estén afectando también al precio de las transacciones.
El trading con tokens no fungibles también ha experimentado un repunte últimamente en la red Ethereum, aunque el mes de abril ha caído en favor del aumento de las operaciones con memes. Se estima que el volumen alcanzó los 4.7 millones de dólares el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 137% respecto a 2022.
Según los datos ofrecidos por Glassnode, el gasto de gas en la red Ethereum relacionado con los NFT subió un 94% entre enero y febrero. La EIP-4884 pretende poner fin a este problema que arrastra el ecosistema desde sus inicios. El objetivo de la propuesta es implementar un estándar que permita la realización de transacciones blob.