El Parlamento de la Unión Europea ha dado su aprobación final a MiCA. El marco regulatorio sobre el uso de activos digitales ya está listo, aunque se espera que su implementación se produzca a lo largo de los dos próximos años.
Primera Ley Integral
Mientras en Estados Unidos siguen discutiendo sobre la legislación, Mairead McGuinness (Comisionada Europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales) aplaude el acuerdo alcanzado en Europa:
“Veo con agrado la aprobación de la primera legislación integral del mundo sobre criptomonedas. Las normas se aplicarán a partir del próximo año. Protegeremos a los consumidores y salvaguardaremos la estabilidad financiera y la integridad del mercado”.
MiCA ha sido aprobada con 517 votos a favor. Se trata de un marco regulatorio que aboga por la identificación de los usuarios por parte de las empresas del sector. Aunque afecta directamente a las compañías que quieran operar en la UE, la medida choca frontalmente con la filosofía de la comunidad cripto, cuya máxima principal es la privacidad.
Las empresas que ofrezcan servicios y productos con criptomonedas estarán obligadas a cubrir las operaciones, aportando información sobre el origen de los activos. Las transacciones entre direcciones de las empresas y los usuarios que superen los 1000 euros estarán sujetas a esta medida.
Las respuestas a la aprobación bailan entre el recelo y la esperanza. Algunos usuarios de Twitter creen que será bueno para la adopción; otros, en cambio, han destacado el peligro del control y la centralización:
“Me temo que lo de proteger a los inversores (minoristas) es solo una excusa para seguir controlando. Probablemente, la UE tenga problemas con la descentralización de las finanzas en manos de la gente. La UE es todo centralización…”.
Zhao Aplaude la Ley
MiCA no se aplicará de inmediato. Se espera que las normas sobre el uso de stablecoins se implementen a partir del verano de 2024. El marco en su conjunto debería entrar en vigor a comienzos de 2025.
Este lapso de tiempo servirá a los principales actores del sector con presencia en la eurozona para que se adapten a la nueva realidad. Algunos ya están preparados. Es el caso de Binance, que ha tenido que luchar contra los reguladores de todo el mundo en los últimos años.
No es de extrañar que Zhao haya recibido con buenas palabras la claridad regulatoria que necesita para aumentar su clientela en Europa. Como CEX, Binance se podría ver beneficiado (fuera de Estados Unidos) con la llegada masiva de minoristas:
“El Parlamento Europeo ha aprobado MiCA. Significa que uno de los mercados más grandes del mundo está introduciendo regulaciones concretas para proteger a los usuarios y fomentar la innovación”.