Se habla mucho del batacazo del BTC a causa de las últimas medidas tomadas por las autoridades chinas. ¿Qué pasa con las altcoins? También están sufriendo. Es el caso del ETH, cuyo minado también era considerable en territorio chino.
El hashrate de Ethereum ha caído un 25% desde el pico alcanzado a mediados de mayo, principalmente debido a la prohibición de la criptominería. El éxodo masivo de mineros ha dejado un rastro de datos desastrosos para el ETH.
Caída Del Hashrate De Ethereum
Tras alcanzar un máximo histórico de hashrate el 20 de mayo, la caída ha sido monumental. Entrado el mes de junio, la capacidad de resolución de problemas de la red se desplomó hasta un mínimo que no se veía hacía tres meses.
Según la información ofrecida por Glassnode, el último tramo descendente tuvo lugar en menos de dos semanas, con un batacazo del 17%. Nunca antes habíamos presenciado una caída tan grande del hashrate en diez días.
Es cierto que han tenido lugar tortazos de mayor magnitud en el pasado, como el de 2018. En aquel año, la caída del hashrate fue del 57%, pero se produjo a lo largo de varios meses. Por supuesto, las razones de tal disminución fueron bien distintas a las de ahora.
El BTC Pierde Potencia
En lo que a hashrate se refiere, el BTC también está pasando por un pésimo momento. Ha caído a niveles de mediados de 2020. Parece evidente que la explicación es la misma: la forzosa huida de los mineros que operaban en China.
La cuestión es si un hashrate bajo supone un problema para la red. En teoría, a menor potencia de la red, mayor es la vulnerabilidad. En la práctica, no parece que la caída del hashrate esté limitando la entrada de nuevos usuarios a la red. No están preocupados por una posible debilidad ante ataques externos.
¿Y si hablamos de trading con Bitcoin? Pues ahí el tema es más complejo. Una bajada de hashrate no tiene necesariamente que vincularse a una caída del precio. Pero lo cierto es que estamos viendo una caída de la capitalización, acompañada de una bajada de liquidez y una imposibilidad del precio para romper resistencias.
De todas formas, los maximalistas no pierden la esperanza y siguen vaticinando un despegue estratosférico antes de que acabe 2021. Aseguran que veremos al BTC cotizar a 100k USD en el último cuatrimestre de este año.