La Comisión Nacional del Mercado De Valores de España (CNMV) ha tenido que aclarar que no está detrás de ninguna campaña de venta de Bitcoin. Justo ayer lanzó un comunicado donde avisaba sobre el supuesto fraude.
Hasta el momento, hemos vistos cientos de estafas en el criptoespacio. La mayoría utilizaban la imagen de personas famosas, relacionadas o no con el sector. Pocas veces, por no decir ninguna, habíamos asistido a un intento de fraude suplantando la identidad de un regulador financiero.
Suplantan La CNMV
Este es el caso de la estafa detectada por las autoridades españolas, que involucraría a la CNMV. La publicación se ha realizado en la web oficial de la comisión, difundiéndose posteriormente en redes sociales.
Según el aviso de la CNMV, la supuesta estafa estaría realizándose por teléfono. Los supuestos estafadores habrían recurrido a las llamadas telefónicas para contactar a potenciales inversores minoristas españoles.
El contacto se estaría realizando en nombre de un departamento de lucha contra el fraude de la comisión de valores española. Un departamento que, por supuesto, no existe. El objetivo, en palabras de la CNMV es “solicitar información personal para vender BTC de una entidad que ha sido condenada por los tribunales”.
¿Qué Aconseja La CNMV?
Ante la duda, lo mejor es comprobar el origen de la llamada. Pero, antes incluso de dudar, hay que recordar que la CNMV o cualquier otra organización o entidad nunca pedirá por teléfono datos de naturaleza sensible que expongan las finanzas personales y el capital de los inversores.
Por supuesto, la CNMV tampoco se dedica a intermediar entre el mercado y los inversores, ni siquiera recomendará la compra o venta de ningún activo. No ofrecerá nunca ningún servicio o producto bursátil a cambio de dinero. Simplemente, no son tareas que competan a la comisión.
Del mismo modo, estos consejos y recordatorios sirven para cualquier medio, sobre todo los mensajes por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. Ante cualquier sospecha de intento de phishing o suplantación de identidad, la CNMV recomienda que se dé parte a las autoridades inmediatamente.