Un informe reciente de Chainalysis asegura que grupos prorrusos han recaudado más de 2 millones de dólares en criptodonaciones (principalmente Bitcoin y Ethereum) para apoyar las acciones bélicas del ejército ruso.
Según el informe, se han identificado 54 organizaciones prorrusas. Entre todas han recibido supuestamente 2.2 millones de dólares en BTC, ETH, USDT, LTC y DOGE. La información disponible indica que los fondos se han destinado a financiar grupos paramilitares en el Donbás.
El objetivo principal de las criptodonaciones es eludir las sanciones impuestas en la zona por parte de la OFAC y otros organismos gubernamentales pertenecientes a países proucranianos.
Compra de Equipamiento y Armas
Según el informe de Chainalysis, las criptodonaciones recibidas por los grupos prorrusos se han aprovechado para comprar armas, drones, chalecos antibalas, dispositivos de comunicaciones y otros suministros militares.
El equipo de Chainalysis explica en su informe cómo estos grupos paramilitares han usado las redes sociales para recibir las criptodonaciones y mostrar la adquisición de equipamiento y armamento.
La firma pone como ejemplo la publicación de una de las cuentas prorrusas identificadas en la que se pide dinero para comprar un dron:
“Solo nos faltan 150k rublos para comprar un dron que nos permita enviar ‘regalos’ a las ubicaciones de nuestros ‘amigos’ ucranianos. Esperamos poder grabarlo en vídeo para deleitaros con tomas interesantes”.
Igualmente, otros grupos han mostrado públicamente la compra de equipamiento médico, como equipos de primeros auxilios y botiquines. Chainnalysis destaca que, aunque no han recibido una suma importante de dinero, influyen fuertemente en la eficacia de las milicias.
Según el informe, la pequeña cantidad recibida podría influir positivamente en el desempeño de Rusia en la guerra debido a la devaluación del rublo. Las criptos no solo sirven para eludir las sanciones, también ayudan a combatir la inflación y superar la debilidad de la divisa local.
Eludiendo las Sanciones
El informe indica que al menos el 11% de las criptodonaciones han pasado por mixers de criptos. Aproximadamente 1 millón de dólares habría sido blanqueado por los grupos prorrusos a través del exchange Bitzlato.
El creciente número de grupos que están recibiendo donaciones sugiere, según el equipo de Chainnalysis, que están coordinando sus acciones para alcanzar objetivos comunes. En cualquie caso, la cantidad recibida queda muy lejos de los más de 100 millones de dólares recibidos por las autoridades ucranianas.