Semana volátil en el criptomercado. Tras la caída de las últimas 24 horas (-5.5%), el BTC ha amanecido este sábado a niveles similares a los del pasado lunes. El 28 de febrero, la cotización se disparó, recuperando cerca de 6000 USD en poco menos de dos jornadas.
Estos 6000 dólares se han perdido en apenas tres días, dejando al BTC en un posible soporte intradía delimitado entre la línea de los 38 700 y la de los 41 500 USD. Resumiendo, la divisa de Nakamoto ha vuelto a perder el nivel de los 40k dólares.
Vuelta Al “Miedo Extremo”
El conflicto ruso-ucraniano está afectando a los mercados en general, aunque el BTC parecía haberse recuperado del golpe. Marzo ha comenzado con un repunte significativo de la divisa de Nakamoto y las principales altcoins.
La negativa de la OTAN a entrar en territorio ucraniano y las tímidas sanciones iniciales animaron a los inversores. De hecho, algunos especialistas han vaticinado una subida hasta los 50k USD para finales de mes.
Pero la realidad es que el criptomercado se está retrayendo tras la euforia de los últimos días. En menos de una semana hemos visto un volumen de intercambio y operaciones con criptos enorme, incluyendo las donaciones millonarias destinadas a las ONG que operan en Ucrania.
La dureza de las nuevas sanciones económicas impuestas por el bloque proucraniano, como el bloqueo del sistema SWIFT, han caído fatal en el ánimo de los inversores. Basta echar un vistazo al índice de Alternative.
A 5 de marzo, marca “miedo extremo”, cuando el 1 y el 2 de marzo veíamos valores que rondaban los 50 puntos. Hemos vuelto al nivel de finales de febrero, con el mínimo registrado el 28 de febrero en los 20 puntos.
Las Altcoins Se Resienten
La caída del BTC ha arrastrado a las altcoins del top10. Todas están arrojando pérdidas en las últimas 24 horas, salvo el token de Ripple. En sexto lugar, el XRP (0.76 USD) muestra una revalorización intradía del 4%.
Ethereum (2650 USD) dibuja una gráfica prácticamente idéntica a la del BTC, aunque las pérdidas diarias son sensiblemente menores: -2.5%, frente al 5.5% de la divisa de Nakamoto. En cuanto a los porcentajes semanales, el ETH sale perdiendo con un -4.5%.
Binance Coin (380 USD) arroja pérdidas de -3.5%, similares a la de Solana (88 USD), ambas superadas por el -6% intradía de Terra. En cualquier caso, Terra sigue liderando el top10 con una revalorización del 16% en los pasados siete días.