La sección estadounidense de Binance ha decidido eliminar el token TRX de su lista de pares de trading. La razón expuesta por la empresa de Zhao ha sido la situación regulatoria en el país y las acusaciones contra Justin Sun, que ha tenido que desmentir los rumores sobre su arresto.
El comunicado de Binance (que también anuncia la eliminación de SPELL) ha supuesto una caída para el token de cinco puntos, aunque está consiguiendo remontar ligeramente a lo largo de la jornada. Por otra parte, el exchange asegura que seguirá respaldando las stablecoins de Tether y Circle emitidas en la red Tron.
Una Cuestión de Estándares
El anuncio oficial de Binance deja claro que ya no considera el token TRX un activo confiable. Además, alega la existencia de evidencias sobre conductas fraudulentas o negligentes por parte del equipo de Tron:
“Cuando un activo digital ya no cumple con nuestros altos estándares o cambia el contexto del sector, revisamos en profundidad el activo afectado y evaluamos si es necesario tomar medidas adicionales”.
Parece que, en el caso de TRX, la revisión no ha sido positiva: BinanceUS eliminará el token el 18 de abril de 2023. La noticia echa más leña a un fuego que lleva semanas ardiendo. Tron ya sufrió dos desplomes considerables el mes pasado, siendo el peor el del día 9 de marzo.
Presión Regulatoria
La decisión de BinanceUS se toma en mitad de lo que Sun considera una campaña de FUD, supuestamente vinculada a la demanda interpuesta por la SEC. La agencia estadounidense acusa al fundador de Tron por la venta de valores sin registrar, fraude y manipulación de mercado.
Se trata de una acusación grave que involucra a los tokens TRX y BTT, ambos visiblemente maltratados por los inversores en las últimas semanas. La SEC incluye en su demanda a la Fundación Tron y la Fundación BitTorrent, a través de las cuales se habría levantado supuestamente una estructura de blanqueo de capitales basada en la manipulación del volumen de trading del token nativo de Tron.
Sun ha visto cómo la demanda ha empañado su imagen. No solo se rumorea que ha sido arrestado (algo que ha desmentido categóricamente), también ha perdido la reputación que le había convertido en embajador de OMC, posición que perdió poco después de ser demandado por la SEC.