La guerra ruso-ucraniana sigue movilizando a organizaciones, países y grupos como Anonymous. El colectivo hacktivista se ha posicionado fuertemente frente a Rusia, amenazando con filtrar 35 000 documentos secretos del banco central ruso.
Según el comunicado, la filtración tendrá lugar este sábado. También han avisado a todas las empresas internacionales que tienen intereses en Rusia. Si no cesan su actividad en territorio ruso, podrían ser hackeadas.
Rusia Sigue Perdiendo Amigos
La advertencia de Anonymous llega en un momento poco cómodo para Rusia. Ya son bastantes las empresas internacionales que han cortado relaciones con sus clientes rusos. Hablamos de compañías de la talla de Apple, PayPal, Visa, Ikea o Mastercard.
El frente proucraniano suma adeptos, con mayor velocidad tras las últimas sanciones impuestas por las autoridades europeas y sus aliados. Una de las más dolorosas ha sido la expulsión de las entidades rusas del sistema SWIFT.
Tampoco hay que infravalorar el impacto que ha tenido en la economía rusa el bloqueo de sus reservas en dólares y euros. En cuanto al petróleo, Estados Unidos mantiene su plan de embargo a gran escala.
La Guerra Digital
La guerra parece haberse estancado en territorio ucraniano, pero está aumentando su intensidad en el ciberespacio. Recientemente, Anonymous atacó cerca de 30 objetivos, haciéndose con 1000 millones de rublos.
Supuestamente, usaron ese dinero para ofrecer hasta 52k USD en BTC a los soldados rusos que se rindieran. También esperan que “se rindan” las empresas que siguen operando en territorio ruso, aunque, como hemos visto, no están ofreciéndoles ninguna recompensa a cambio.
En su cuenta de Twitter, han publicado una imagen con los logotipos de las compañías que están en el punto de mira de Anonymous. “Una vez más, avisamos a las empresas que operan en Rusia: cesen inmediatamente su actividad si les apena la gente inocente que está siendo masacrada violentamente en Ucrania”, han tuiteado.
El mensaje es claro, y tiene un cierre directo: “se os acaba el tiempo”. Se refieren a una larga lista de empresas, entre las que se encuentran Acer, AstraZeneca, Asus, Auchan, Calfrac, Koch Industries, Naspers, Polpharma, Leroy Merlin, Credit Suisse, Gruma y Glencore, entre otras.