Las particularidades del criptomercado han favorecido la aparición de técnicas específicas de análisis y generación de gráficas indispensables para predecir la dirección del mercado o la colación de soportes y resistencias.
Este post pretende mostrar un compendio básico de las técnicas de criptoanálisis más avanzadas, como las aplicadas en el trading con Bitcoin. Si el análisis técnico te suena a chino, te recomiendo que leas esta guía de criptoanálisis técnico para iniciados.
Cada técnica tiene sus propias características, forzando a los traders a estudiarlas por separado y en profundidad. El objetivo: usar las que encajen mejor en su estrategia de trading, incluyendo la tolerancia al riesgo.
Velas japonesas
Las velas japonesas son herramientas analíticas altamente recomendable para criptotraders, principalmente por la información que aportan en porciones concretas de tiempo en diferentes marcos temporales.
Aunque las criptos tienen poco que ver con los activos tradicionales, el análisis elemental y la lectura de gráfica se realizan en las mismas condiciones. Es decir, tanto en activos tradicionales como digitales, se tienen en cuenta elementos del precio como la apertura o el cierre, así como los máximos y mínimos. Esto se conoce como OHLC, y son los parámetros que determinan los patrones formados por las velas japonesas para realizar predicciones.
En lo que se refiere a la dirección del mercado, este carácter predictivo suele asociarse a cinco patrones básicos de velas. Cada uno ofrece una lectura diferente, siempre en función del contexto, del precio y de las velas colindantes.
Los patrones más precisos pueden agruparse en dos categorías, según la dirección de la cotización. Por un lado, tenemos los patrones de continuidad (que indicarían movimientos de extensión en el precio); por el otro, los patrones de reversión (vinculados a giros en el mercado).
Con estas categorías en mente, cabe destacar que el criptomercado presenta un claro sesgo alcista. De ahí que los traders especializados en la lectura de velas japonesas se centren en la identificación de suelos y continuaciones.
En relación a los máximos históricos del BTC, los cinco patrones alcistas que deberían estudiarse se conocen con nombres tan pintorescos como The Hammer (‘el martillo’), The Bullish Engulfing Pattern (‘envolvente alcista’), The Piercing Line (‘perforación alcista’), The Morning Star (‘estrella de la mañana’) y The Three Soldiers (‘tres soldados’).
Dentro de una tendencia bajista, The Hammer es un patrón que indica en la mayoría de los casos el choque del precio con un suelo inminente. Su homólogo en tendencias alcistas sería el patrón Hanging Man (‘el colgado’).
El patrón Bullish Engulfing también aparece en tendencias bajistas, precediendo un giro en el precio con dos velas Algo similar ocurre con los patrones de perforación:
Morning Star es un patrón que implica hasta tres velas, señalando el final de una tendencia bajista agotada.
El patrón Three Soldiers suele identificarse tras tendencias bajistas o leerse como un espacio de consolidación.
Ondas de Elliot
Los criptotraders hacen uso de las ondas de Elliot para determinar ciclos en sus analíticas y pronosticar tendencias. Los marcadores detrás de la aplicación de las ondas de Elliot vinculan diversos tipos de variables, tanto técnicos (como los máximos y mínimos de la cotización) como psicológicos.
Puede que el componente emocional sea el que más peso tenga en el análisis de los adeptos a las ondas de Elliot, ya que opinan que la ‘psicología colectiva’ afecta sensiblemente al mercado. En esta línea, se suele hablar de sentimientos pesimiestas u optimistas en las tendencias.
Se trata de una creencia que encaja a la perfección con el trading con criptos, principalmente porque el criptomercado es lo bastante joven como para dejarse llevar por opiniones de especialistas, intuiciones personales y rumores. En realidad, la subida y bajada del precio de las criptos no parece fundamentarse más que en la compra y venta agresiva.
¿Cuál es, pues, la forma óptima de aplicar Elliot? Contar correctamente las ondas. El principio que rige este técnico es que el mercado se mueve formando ondas. Bajo este supuesto, solo hay que determinar los periodos formados por estas ondas, que, parecen estar compuestos por grupos de cinco:
It takes years to master Elliott Wave analysis, but some cryptocurrency traders feel they have a good enough grasp of the basics to apply it to markets such as Bitcoin.
Fibonacci Levels
Fibonacci levels are an offshoot of Elliott Wave Analysis. Simply stated, it is a way to find possible support and resistance levels in a cryptocurrency market.
For example, after making a high/low range, traders expect a market to retrace 38.2% to 61.8% of this range to set up the next potential buying or selling opportunity. Both are Fibonacci levels.
Lo mismo ocurre en el caso contrario. Tras tocar el precio un suelo, se podría predecir el próximo movimiento al alza aplicando Fibonacci. Es decir, estamos ante un técnico a través del cual se pretende determinar la longitud en pips de una tendencia o de una corrección.
RSI y estocástico
Técnicos como el estocástico o el RSI (Relative Strength Index), se consideran osciladores por una sencilla razón: se mueven entre dos valores. Oscilan entre un mínimo y un máximo; cero y cien, respectivamente. La ubicación del técnico entre estos valores ayuda a los inversores a valorar la fortaleza de una tendencia, aunque también se utilizan para anticipar posibles techos y suelos en condiciones de sobrecompra o sobreventa. Teniendo en cuenta que, por su alta volatilidad, el precio del Bitcoin suele estar condicionado por operaciones donde existe una saturación de compra o de venta, los osciladores son de gran utilidad a la hora de entrar o salir del mercado.
Tanto el estocástico como el RSI se leen en función del precio y su relación con los máximos y mínimos de ambos indicadores.
En el caso de un movimiento bajista prolongado, el oscilador se irá aproximando a cero, indicando que el precio podría chocar en cualquier momento con un suelo. Del mismo modo, tras un movimiento de larga duración en una tendencia alcista, el oscilador se acercará al nivel máximo cad avez más. Cuanto más se aproxime a cien, más probable será que el precio encuentre un techo. En el gráfico anterior, vemos que el RSI aplicado al Bitcoin muestra un RSI de 81.92. Es decir, el BTC está en sobrecompra y debería esperarse una corrección en cualquier momento.
Moving Average Convergence/Divergence (MACD)
Como indicador, el MACD se usa para valorar el momentum de un activo a través de medias móviles exponenciales.
Dejamos en EN?
El funcionamiento del MACD se basa en la comparación del momentum a largo plazo y a corto plazo, ofreciendo señales sobre la dirección del impulso, más que sobre la dirección del precio.
De este modo, un MACD positivo señalará hacia arriba, mientras que una lectura negativa nos indicará la dirección contraria.
Ichimoku
Ichimoku es un indicador completísimo. Sirve para definir zonas de resistencia y soporte, identificar tendencias, estimar la aceleración del precio… Todas las señales que ofrece Ichimoku se extraen de la formación de ‘nubes’, que van ubicándose entre lapsos de tiempo definidos haciendo uso de medias móviles.
Simply stated, the overall trend is up when prices are above the cloud, down when prices are below the cloud and flat when they are in the cloud itself.
A grandes rasgos, deberíamos esperar tendencias alcistas cuando el precio se encuentre por encima de una nube. Por el contrario, si el precio se mantiene por debajo de una nube, la lectura será bajista. ¿Y si el precio se mueve dentro de una nube? Entonces hablaríamos de mercados horizontales.
Conclusión
Puedes usar diferentes herramientas analíticas a la hora de hacer trading con Bitcoin, pero es importante que tengas claros tus objetivos, ya que cada técnica tiene sus características.
Si eres un trader que basa su análisis en la búsqueda de tendencias, puede que un oscilador no te interese demasiado. Un indicador que te envíe señales de sobrecompra y sobreventa será de poca ayuda identificando tendencias. Este ejemplo se puede generalizar a cualquier indicador, técnico o método de análisis: entérate de qué va un técnico antes de incluirlo en tu lista, y si te parece útil, fórmate antes usarlo.
Herramientas eficientes para dar tus primeros pasos
TradingView es una herramienta para generar gráficos con una amplia variedad de opciones. Cuenta con cuentas premium y cuentas gratuitas (que incluye algunas funciones de pago).
Coinigy ofrece un servicio completo de análisis gráfico para la inmensa mayoría de exchanges, aplicable a multitud de criptos. Aprovecha sus 30 días de prueba, registrándote en este link.
CoinAnalyze se trata de una web altamente recomendable que identifica patrones de velas japonesas para las principales criptomonedas del mercado.
There is even more
Para descubrir otros indicadores y técnicos no te pierdas la continuación de esta guía, en la que hablamos sobre bandas de Bollinger, banderas, CCI y mucho más.