A pesar de haber retirado varias demandas contra importantes empresas de criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) sigue inmersa en una prolongada batalla legal con Ripple Labs, la firma detrás del token XRP.
Pero en los últimos meses surgieron diversos acontecimientos que tal vez cambien el rumbo del caso y apunten hacia una posible resolución.
Por ejemplo, el expresidente de la SEC, Gary Gensler, dejó el cargo el 20 de enero y fue reemplazado por Mark Uyeda, un cambio de liderazgo que marca una notable transformación en el enfoque de la agencia respecto a los activos digitales bajo la administración Trump.
El presidente Trump también nominó a Paul Atkins para dirigir la agencia, pendiente de confirmación por parte del Senado. El abogado Fred Rispoli ha especulado que Ripple podría estar esperando a que Atkins asuma el liderazgo, lo que potencialmente reduciría o eliminaría la multa de USD 125 millones impuesta por la jueza Torres por violaciones regulatorias.
Dicha sanción (que representa una fracción de los USD 2.000 millones originalmente solicitados por la SEC) fue aceptado por los ejecutivos de Ripple. El caso pudo haber quedado ahí, pero la agencia presentó una apelación de último minuto en octubre de 2024, prolongando el caso una vez más.
Asimismo, cambios internos en la SEC también han generado algunas preguntas sobre el futuro de sus litigios relacionados con cripto-activos, comenzando por Jorge Tenreiro, uno de los principales litigantes encargados de la apelación contra Ripple.
Tenreiro fue trasladado recientemente a la división de TI de la SEC. John Reed Stark, exdirector de la Oficina de Ejecución en Internet de la SEC, señaló que el cambio de Tenreiro podría ser un factor en una posible pausa o incluso en la retirada de apelaciones contra entidades cripto.
«Sin embargo, este abogado de la SEC, que defendió las victorias de Coinbase y Binance, ahora se encuentra notablemente ausente tanto en los alegatos de Coinbase como de Binance. Le ordenaron que empacara sus útiles y notas legales y que se transfiera al departamento de TI de la SEC», observó Stark.
¿Fue desestimado el caso?
El exfuncionario de la Casa Blanca y fundador de la firma de inversión Skybridge, Anthony Scaramucci, asumió en una entrevista que el caso Ripple-SEC terminó desestimado, al igual que otras batallas legales de la agencia reguladora (por ejemplo, como desestimó las demandas contra Kraken y Coinbase).
Scott Melker, el entrevistador, compartió la opinión de Scaramucci. Aún así, no hay indicios oficiales de que Ripple y la SEC hayan alcanzado algún acuerdo o solución mutua.
Algunos expertos legales sostienen que la resolución será compleja, señalando que el enredo jurídico entre la SEC y Ripple es más intrincado que otros casos relacionados con criptomonedas.
El abogado estadounidense Jeremy Hogan resumió la situación con una cruda analogía:
«La SEC rompió con Coinbase tras un par de citas. Ripple y la SEC viven juntos y tienen un bebé».
Podría interesarte: ¿Podría Binance listar a Pi Network (PI) esta semana?